Parlamentarios piden apurar tramitación de ley "antiencapuchados"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Usted es la única que puede parar esto", expresó el RN Gonzalo Fuenzalida, dirigiéndose a la Presidenta Bachelet.

Desde el Gobierno responden que, pese a estar dispuestos a discutir el proyecto, no creen que la iniciativa sea solución.

Parlamentarios piden apurar tramitación de ley
 AGENCIA UNO

Solicitud es de la llamada bancada transversal antidelincuencia.

Llévatelo:

Tras el ataque a la Iglesia de la Gratitud Nacional, diputados de la llamada banca transversal antidelincuencia solicitaron la mañana de este sábado, urgencia para el proyecto de ley "antiencapuchados".

"Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, usted es la única que puede parar esto. El día miércoles vamos a empezar la tramitación de la ley antiencapuchados en la comisión de seguridad", afirmó el diputado RN Gonzalo Fuenzalida.

"Esta tramitación puede ser larga, media larga o rápida, si tiene la urgencia que usted le tiene que poner a esta ley. Esto puede transformarse en una ley que erradique finalmente a los encapuchados de las manifestaciones", declaró el parlamentario.

Tras haber presentado el proyecto hace algunas semanas, un grupo de diputados se cuadró para pedirle a la Presidenta que apure la tramitación de esta iniciativa que busca castigar con multas y hasta tres años de carcel a todos quienes actuen encapuchados en movilizaciones y cometan delitos.

"No basta sólo con el reproche social de los organizadores de las marchas. Ellos deben hacerse responsables y además tenemos que tener una ley antiencapuchados", afirmó la diputada de la UDI Claudia Nogueira.

"La descomposición social que produce esta violencia que se genera al interior de las marchas, no tiene nada que ver con la demanda social legitima de los estudiantes o de cualquiera que pueda reclamar un derecho social. Perturba la convivencia social", añadió.

"Debemos dar señales concretas y severas contra aquellos que solamente se encapuchan para delinquir y hacer un profundo daño a todos y todas las chilenos", expresó la parlamentaria de oposición que estuvo también acompañada del PPD y uno de los impulsores de la iniciativa, Daniel Farcas.

Gobierno: Buscamos leyes que no surjan de la contingencia

El Gobierno acusó recibo de la propuesta y a través de su vocero, Marcelo Díaz, explicó la posición del ejecutivo en este tema.

"La Presidenta dijo el otro día algo que me parece lo central: con o sin capucha estos son delitos que deben ser perseguidos por la justicia, por tanto, yo no creo que sea la ley la que resuelva el problema", apuntó el secretario de Estado.

El ministro Díaz remarcó que "ya hemos señalado que estamos disponibles a discutir todas las iniciativas que presenten los parlamentarios. Seremos convocados seguramente a ese debate y ahí expresaremos nuestra opinión técnica".

Díaz ratificó la disposición del Gobierno a conversar todos los temas, sin embargo, es claro en asegurar que desde el Ejecutivo no quieren leyes que surgan desde la contingencia.

"Lo que nos interesa no son leyes que surjan de la contingencia o la inmediatez mediática, sino que sean leyes pertinentes, efectivas y que resuelvan los problemas. Vamos a discutir, vamos a conversar lo que ellos quieran plantear, pero nos interesa más la eficacia que la discusión de ideas que a veces surgen muy en caliente de hechos puntuales", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter