Paz Ciudadana dio a conocer decálogo para unas "Vacaciones en paz"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La campaña busca evitar delitos en viviendas solas en el periodo estival.

Paz Ciudadana dio a conocer decálogo para unas
 ATON (Referencial)

La entidad entregó una serie de recomendaciones para evitar delitos en domicilios desocupados por las vacaciones.

Llévatelo:

La Fundación Paz Ciudadana dio a conocer un decálogo para unas "Vacaciones en paz", con medidas para prevenir delitos en viviendas no habitadas a propósito de la temporada de vacaciones que se aproxima.

Entre estas se encuentra la coordinación entre vecinos para vigilar casas o dejar automóviles estacionados en lugares iluminados, como lo comentó el director ejecutivo de la entidad, Daniel Johnson.

"Cuando nos vamos de vacaciones y vamos a estar un tiempo fuera de la casa no la iluminen con luces permanentes, porque estarán encendidas día y noche y ésa es una señal clara para un delincuente de que la casa está sin moradores", dijo Johnson, quien recomendó además instalar "sensores de movimiento".

"En esto son muy útiles los televisores modernos: casi todos tienen sistema de timer que permite programar un encendido y un apagado", añadió el director ejecutivo de Paz Ciudadana.

Respecto a las redes sociales, Daniel Johnson llamó a "manejarlas privadamente y que la publicación de información sea lo más restringida posible".

El apoyo de los vecinos

Si bien son pocas las comunas que actualmente ofrecen vigilar las casas con seguridad ciudadana, hay aplicaciones de teléfonos inteligentes que permiten no sólo alertar a vecinos, sino también estar interconectado con Bomberos y las autoridades comunales. Una de ellas es SoSafe, que opera en 12 comunas, entre ellas Maipú, Padre Hurtado, Santiago, Ñuñoa y Las Condes.

Carlos Fernández, cofundador de la firma, recomendó a los potenciales usuarios que "es muy importante que dejen configurada su dirección en la aplicación, porque independiente de donde yo esté, si se genera alguna situación que ha sido reportada a través de SoSafe, yo me entero en mi teléfono".

"La realidad de las municipalidades es distinta: hay algunas que tienen un par de vehículos, otras tienen muchos más, pero, sin duda, lo más importante es la acción vecinal. La Seguridad Ciudadana obviamente es una tremenda ayuda, pero acá lo que más hemos visto es cómo –increíblemente, a través de este canal de comunicación- los vecinos colaboran y están muy preocupados unos de los otros", dijo el emprendedor.

Según cifras de Paz Ciudadana y Adimark, en cuatro de cada 10 hogares algún integrantes fue víctima de un delito o de un intento de robo durante los últimos seis meses y solo el 55 por ciento de ellos se atrevió denunciar.

Las 10 recomendaciones de Paz Ciudadana

1.- Al salir, asegúrate de que puertas y ventas estén en buen estado y queden bien cerradas. Si tienes un sistema de alarma, recuerda dejarlo conectado.

2.- Elimina el exceso de follaje de los árboles, ya que mejora la vigilancia natural. Que los cercos estén en buen estado, sean transparentes y permitan visibilidad hacia y desde el interior.

3.- Ilumina el exterior de tu casa ojalá con luces blancas y sensor de movimiento. Dentro del hogar, puedes utilizar temporizadores en lámparas, radio o TV para que luzca ocupada.

4.- No dejes a la vista cosas valiosas y guárdalas en un sitio de difícil acceso.

5.- Si tienes un auto y lo dejas en la calle, procura estacionarlo cerrado en un lugar despejado e iluminado. Recuerda bajar los documentos que acreditan su propiedad.

6.- Coordínate con un vecino para que pueda mirar la casa y recoja la correspondencia o boletas. Intercambia números de teléfonos con tus vecinos para casos de emergencia.

7.- Evita compartir información detallada sobre tus vacaciones en redes sociales o con desconocidos.

8.- Retira los objetos que permitan escalar a la casa y herramientas que pudiesen ser utilizadas para facilitar el ingreso, como martillos, utensilios de jardinería y desatornilladores.

9.- Suspende la suscripción a diarios y revistas.

10.- Si eres víctima de un robo o asalto, no opongas resistencia y denúncialo a la policía (Carabineros de Chile 133, PDI 134).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter