Paz Ciudadana: Victimización se redujo, pero delitos en vía pública aumentaron

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sector norponiente de la capital es la zona donde se registran más ilícitos.

Ministro del interior (s), Mahmud Aleuy, afirmó que "vamos en la línea correcta".

Paz Ciudadana: Victimización se redujo, pero delitos en vía pública aumentaron
 Agencia UNO (Archivo)

El índice de victimización bajó de 38,9 a 38,0 por ciento durante 2016.

Llévatelo:

La Fundación Paz Ciudadana y Adimark entregaron este jueves los resultados del Índice Nacional de Victimización 2016, encuesta aplicada a lo largo del país y que arrojó que "el índice de victimización se reduce levemente" y que "la proporción de delitos que ocurren en la vía pública aumenta significativamente".

De acuerdo al estudio, el índice de victimización bajó de 38,9 a 38,0 por ciento, mientras que el incremento de delitos en la calle pasó de un 82,5 por ciento en 2015 a un 85,3 en 2016.

El sondeo también evidenció que la zona nororiente de la capital, que comprende las comunas de Ñuñoa, Providencia, La Reina, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, tiene el mayor nivel de comisión de delitos al interior de los hogares.

En tanto, el conjunto de comunas que forman el área norponiente del Gran Santiago (Quilicura, Conchalí, Huechuraba, Recoleta, Independencia, Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado, Estación Central y Pudahuel), registra el mayor porcentaje de victimización.

Sobre estas cifras, el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, comentó que "tiene relación con el hecho de, durante casi 10 meses de 2014, haberse hecho un concepto de lo que pasaba en el plano delictual, en particular en lo que tiene relación con el narcotráfico y las bandas y haber propuesto un esquema de enfrentamiento".

"Ese tipo de cifras indica que por lo menos vamos en la línea correcta y lo que tendremos que hacer durante 2017 es intensificar esto para que ese índice de estabilizado (en la victimización) pase a la baja", añadió la autoridad gubernamental.

Respecto a los delitos en hogares, el director de Adimark, Roberto Méndez, explicó que "las personas miembros de hogares de nivel socioeconómico alto son más victimizadas que en los niveles medio y bajo. En el nivel alto, el 41,1 por ciento fue victimizado, comparado con el 38,8 en el nivel medio y 35,3 en el nivel bajo".

En cuanto a la insatisfacción con las policías y el Ministerio Público, un 67 por ciento de los encuestados cuestionó la labor de la Fiscalía, mientras que Carabineros fue la institución mejor evaluada con un 4,8, seguida por la PDI y Gendarmería.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter