PDI presentó cámaras de reconocimiento facial: Agilizarán trámites fronterizos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se iniciará su implementación en un futuro próximo.

Alcaldes de La Reina y Las Condes están interesados en utilizar esta tecnología.

PDI presentó cámaras de reconocimiento facial: Agilizarán trámites fronterizos
 @marcelo_dotti

La ONG Derechos Digitales criticó la iniciativa.

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones (PDI) presentó sus nuevas cámaras con tecnología de reconocimiento facial, las que comenzarán a ser utilizadas en un futuro próximo.

Las cámaras fueron presentadas en el marco de una exposición de herramientas tecnológicas, oportunidad en la cual el subprefecto Pedro Muñoz destacó que "para el análisis criminal, para buscar delincuentes, la biometría facial nos ofrece un mundo de posibilidades. El reconocimiento facial reconoce personas a través de imágenes, fotografías, se puede reconocer delincuentes, personas perdidas, las presuntas desgracias".

"Es un mundo que nos serviría con las cámaras detectando gente de interés para las policías", añadió, precisando que también servirán para apurar los trámites en controles fronterizos.

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, explicó que con esta tecnología se podrá "ubicar ciertas cámaras que nos permitan ir avanzando en el reconocimiento y que nos permitan saber quien está entrando y quienes están saliendo, si son delincuentes la idea es entregarles la señal que nosotros los vamos a estar vigilando".

En Las Condes, su alcalde Joaquín Lavín recalcó que "nosotros queremos tener en las salidas de Metro de Las Condes cámaras de reconocimiento facial de tal forma que cuando se aproxime alguien que tiene antecedentes, que es por ejemplo un lanza habitual o si es una persona que está siendo buscada por la policía en este momento, inmediatamente nuestra seguridad municipal lo sepa".

Sin embargo, la iniciativa fue criticada por el director de Investigación y Políticas Públicas de la ONG Derechos Digitales, Juan Carlos Lara.

"Los riesgos que teníamos antes, cuando se discutía el control preventivo de identidad en las calles y como este mismo le frenaba los derechos de las personas, que podían ser interrumpidas en su andar, incluso ante la ausencia de sospecha, todo esto se extiende gracias a la tecnología a la generabilidad de la población", aseguró.

"Desde ese punto de vista el despliegue de estas tecnologías es totalmente riesgoso", sentenció, aunque destacó que puede tener aplicaciones positivas en los aeropuertos y controles fronterizos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter