Peñailillo reiteró necesidad de fortalecer y modernizar sistemas de inteligencia en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior se reunió con la vicepresidenta del Gobierno español.

Recalcó que el terrorismo "no tiene cabida en Chile".

Peñailillo reiteró necesidad de fortalecer y modernizar sistemas de inteligencia en Chile
 Ministerio del Interior

El ministro aseguró que se debe fortalecer la ANI.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se reunió con la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, para abordar temas relativos al ámbito de la lucha contra el terrorismo.

Al finalizar la reunión, Peñailillo destacó que fue "una reunión donde hemos ratificado la intención de trabajar en conjunto desde el punto de vista de la cooperación y la colaboración que necesitamos para poder modernizar, fortalecer y hacer los cambios que nuestro sistema de inteligencia necesita".

La autoridad indicó que se puede "tomar esta experiencia para ver qué aspectos de aquello lo podemos llevar al modelo chileno. Por eso estamos muy agradecidos del gesto del Gobierno español, de la rapidez y voluntad de querer colaborar en este proceso de modernización y fortalecimiento de nuestro sistema de inteligencia en Chile".

"Lo que vamos a hacer es un cambio, un fortalecimiento en la legislación de inteligencia, pero de la mano también de un fortalecimiento institucional de la ANI", añadió.

Peñailillo explicó que "aquí lo importante es que el terrorismo no tiene cabida, no tiene espacio en un sistema democrático, no tiene cabida en Chile, y nosotros necesitamos un Sistema de Inteligencia, una institucionalidad acorde a ese desafío, y en ese sentido vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios, y por eso estamos visitando España, y también Francia, para conocer las experiencias internacionales en esta materia".

"En Chile hay claridad de que se requiere una ANI que vaya mucho más allá de los debates regulares de gobierno a gobierno, sino que tiene que tener la proyección necesaria para que estos temas, en el mediano y largo plazo, puedan ser eliminados de Chile, como el terrorismo", destacó el ministro.

También participaron en el encuentro el embajador de Chile en España, Francisco Marambio, y el Director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Gustavo Villalobos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter