Pese a críticas, Piñera buscará que controles de identidad se apliquen desde los 14 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La seguridad ciudadana es la primera prioridad de nuestro Gobierno", afirmó el Presidente.

Pese a críticas, Piñera buscará que controles de identidad se apliquen desde los 14 años
Llévatelo:

Pese a la serie de críticas que desató durante los últimos días el planteamiento, el Presidente Sebastián Piñera confirmó que el Gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso para que los controles preventivos de identidad se puedan aplicar desde los 14 años.

"La seguridad ciudadana es la primera prioridad de nuestro Gobierno", afirmó en Twitter el Mandatario, donde explicó que esta medida permitiría que Carabineros pueda pedir cédula de identidad, identificación escolar, de transporte o huellas dactilares a mayores de 14 años, y también registrar contenidos mochilas o autos cuando corresponda.

En medio de una actividad pública, el Mandatario profundizó en sus argumentos: "Si una persona va a una marcha, lleva una mochila y va en grupo en actitudes de violencia, y Carabineros piensa que ahí pueden haber bombas molotov, ¿cómo no va a ser sano que pueda prevenir, pedir la identidad e inspeccionar la mochila y evitar que esa bomba molotov explote, queme, destruya?", planteó.

"También queremos extender la posibilidad de hacer control de identidad a todos los jóvenes que tienen responsabilidad penal, no solamente a los adultos, como una manera preventiva", indicó.

"¿Por qué hacemos esto? Porque la seguridad es la principal preocupación de la inmensa mayoría de los chilenos y nos piden a gritos que tengamos actitudes más eficaces", sostuvo el Jefe de Estado en Valparaíso, sin aceptar preguntas.

Expertos: Las cifras no apoyan la idea

Según cifras del Ministerio del Interior, en 2018 hubo 4,4 millones de controles preventivos de identidad, y sólo en 39 casos hubo reclamo por abuso o mal procedimiento de Carabineros.

Pese a esto, la idea del Ejecutivo es criticada por los expertos, como lo hizo esta mañana en Cooperativa, con fuerza, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

"No existe ninguna evidencia de que la existencia del control preventivo –que hoy día sólo existe para adultos- haya tenido un impacto real en la reducción de los delitos. Es más, los delitos han ido aumentando, a pesar de la existencia de este control preventivo", dijo Muñoz.

"Adicionalmente –y éste es un tema tremendamente relevante- cuando se genera el control preventivo de identidad, Carabineros o las policías debían cumplir con algo que era fundamental: la entrega de la información para el control ciudadano de cómo se estaban ejecutando estas medidas, y ese desglose de información no existe", apuntó.

La organización Espacio Público obtuvo cifras de Carabineros en un litigio en la Corte Suprema y coincide en que éstas no sirven para justificar la medida, porque no están segregadas ni son actualizadas ante la opinión pública.

Pese a esto, la propuesta gubernamental encuentra respaldo en el oficialismo e incluso mediante la difusión de vistosos flyers.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter