Piñera lamentó que el PS "no le diera permiso" a Insulza para asistir a comisión de seguridad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"A esta altura, El Pánzer no debe estar pidiendo permiso", aseguró el Mandatario.

Mientras que el ministro Andrés Chadwick dijo que "el Partido Socialista le prohibió su posibilidad de participar en esta comisión".

Piñera lamentó que el PS
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera afirmó este viernes lamentó que el Partido Socialista le "no le diera permiso" al senador José Miguel Insulza para poder participar en la comisión para temas de Seguridad convocada por el Presidente Sebastián Piñera.

"Es lamentable, porque José Miguel Insulza nos dijo que quería venir y parace que su partido no le dio permiso. Yo creo, que a esta altura, El Pánzer no debe estar pidiendo permiso", afirmó el Mandatario tras un partido de ténis por el Día del Deporte.

El ex secretario general de la OEA confirmó durante la pasada jornada que se restaba de esta instancia para evitar "crear un incidente a un día del comité central" socialista, que se realiza este sábado.

Mientras que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, acusó falta de voluntad política del PS y también acusó que a Insulza le fue "prohibida" su participación en la instancia.

"Él (Insulza) tenía mucho interés en venir, él estaba muy comprometido para poder asistir, pero, lamentablemente e inexplicablemente, el Partido Socialista le prohibió su posibilidad de participar en esta comisión", aseveró Chadwick.

El titular de Interior agregó que "lo lamento por el ex ministro y senador José Miguel Insulza, porque yo noté que él tenía mucho interés en poder participar, y lo lamento por el PS porque le da la espalda a la gente".

Para este viernes, a las 09:00 horas, está programada la presentación y conformación de la comisión de seguridad, que encabezará el propio Chadwick, en un acto a realizarse en La Moneda.

Divisiones en la DC por comisión de seguridad

Esta nueva instancia volvió a levantar polvareda en la oposición, tal como ocurrió con la comisión en materia de infancia, donde hubo visiones divergentes respecto a la participación de los suyos tanto en el Frente Amplio como en la ex Nueva Mayoría, contando con el senador del PPD, Felipe Harboe, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, en la comisión.

La decisión de la mesa DC es permitir a sus militantes participar de los grupos de trabajo con el Gobierno si así lo quieren, por lo que hay varios personeros que se sumarán como el jefe de la bancada de diputados, Matías Walker; la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro; y el ex ministro del Interior Jorge Burgos.

El diputado Walker explicó que "la decisión mía es aceptar la invitación del Presidente Piñera. Se enmarca en una decisión de la bancada de diputados y también del partido democratacristiano de no ser obstáculo para que militantes de nuestro partido se integren a una comisión que va a hacer propuestas para solucionar uno de los problemas más urgentes y más apremiantes para los chilenos".

Sin embargo, declinó la invitación el senador y ex intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien expresó que "la mejor instancia para conversar con los parlamentarios es en el Parlamento".

"Creo que ese es un error táctico que, además, tiene un efecto perverso, porque significa que, con eso, la oposición se divide. O sea, no creo que el Gobierno ande buscando dividir a la oposición", aseveró.

Además, el ministro Chadwick dijo que pesar de la negativa formal que expresaron comunistas y socialistas, estos seguirán siendo invitados a las otras comisiones que falta por anunciar: la de saluda, la de La Araucanía y la de desarrollo y progreso.

"Es necesario plantear nuestras visiones"

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, asistió a la jornada de trabajo y aseguró que desde el Frente Amplio era necesario plantear sus visiones acerca de temas importantes.

"Efectivamente el Gobierno y la derecha tienen una visión de la sociedad chilena que es muy legítima, y desde el Frente Amplio es necsario plantear nuestras visiones acerca de estos temas (seguridad). Cualquier acuerdo nacional que se plantee se debe realizar de cara a la sociedad", comentó Sharp. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter