Bachelet promete reducir en un 10 por ciento la victimización por robos violentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria anunció "metas ambiciosas" al presentar el plan "Seguridad para Todos".

Éste buscará mayor coordinación de las policías y el Gobierno con los municipios en el control del delito.

Bachelet promete reducir en un 10 por ciento la victimización por robos violentos
 @COREsantiago

La baja de los índices de delincuencia repercute en "la calidad de vida" de los ciudadanos, expresó la Mandataria.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet anunció que el Gobierno se puso como meta reducir en un 10 por ciento la victimización por robos violentos durante los próximos cuatro años.

La Mandataria presentó esta mañana en el Parque Isabel Riquelme de San Joaquín el "Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito: Seguridad para Todos".

El plan contempla diversos aspectos, como una planificación y ejecución desde lo local, nueva institucionalidad en materia de reinserción y apoyo a víctimas de delitos, control y sanción, regulación de la prevención de la violencia y el delito, información y evaluación y nueva gobernanza de seguridad pública, entre otras medidas.

El programa proyecta "acciones específicas para los próximos cuatro años" y "nos permite también ponernos metas ambiciosas, como reducir en un 10 por ciento la victimización por robo con fuerza en la vivienda y disminuir en un 10 por ciento la victimización por robo con violencia", afirmó Bachelet.

Imagen foto_00000002
Peñailillo mencionó a los municipios como "aliados estratégicos del Gobierno" en el ámbito de la seguridad. (Foto: Ministerio del Interior) 


"Esto es mucho más que cifras: estamos hablando, en definitiva, de la calidad de vida que podemos construir entre todos y todas, y el diagnóstico y la intervención son un trabajo común", agregó.

"Mejores resultados en seguridad significan un país menos desigual", sentenció la Jefa de Estado en el acto, en el que participaron también el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades, parlamentarios y autoridades de Carabineros y la PDI.

"Vemos a los municipios como aliados estratégicos del Gobierno en la tarea de garantizar el derecho de las personas a la seguridad", dijo en su intervención el ministro Peñailillo, quien subrayó que "las personas deben volver a apropiarse de los barrios y no esconderse detrás de rejas y murallas".

"Tiene que ver con el reforzamiento de Carabineros, Investigaciones, servicios públicos, planes y programas ligados directamente a los municipios. Los municipios que van a estar en el plan como prioritarios no van a concursar, van a tener un convenio con el Ministerio del Interior y por lo tanto van a poder planificar el uso de sus recursos. Van 100 millones de dólares destinados exclusivamente a esos 74 municipios", detalló el jefe de gabinete.

Imagen foto_00000001
Alcaldes y parlamentarios del oficialismo y la oposición participaron de la actividad. (Foto: Core Metropolitano) 

Contra los delitos más "impactantes"

El subsecretario Antonio Frey detalló, de visita en los estudios de Cooperativa los objetivos y fundamentos del citado plan "Seguridad para todos", que "implica una inversión de 1.200 millones de dólares" para "intervenir de manera integral las comunas más vulnerables", y se basa en "una coordinación mucho más fina respecto de lo que se va a hacer en el territorio; implica que la persona está en el centro de la política pública".

La autoridad explicó que el "énfasis" del Gobierno en "el robo a la vivienda" y "el robo violento" responde a que se trata de "dos delitos muy impactantes, que producen una secuela muy compleja en las personas". 

Imagen foto_00000017
El plan implica poner a las personas "en el centro de la política pública", aseguró Frey. 


"Son los que más impactan en el temor: cuando a uno se le meten a la casa o le roban y lo intimidan con un arma para robarle, queda con un sentimiento de indefensión y de temor muy importante, independiente de si le robaron o no, si hubo algún tipo de secuela física; el impacto es tremendo. Por eso queremos centrarnos en esos dos delitos", explicó.

"Eso no quiere decir que vayamos a descuidar los otros delitos; vamos a estar atentos a ellos, pero nos queremos poner metas realistas en cosas que realmente afectan a las personas y que son de alto impacto", que relevan "el derecho fundamental a la seguridad, sin el cual no tenemos libertad", indicó.

El objetivo es "que eso se reduzca, entendiendo que siempre va a ocurrir", dijo Frey, que cifró el robo a la vivienda en un "4,5 por ciento de casas afectadas. De ahí queremos reducir el 10 por ciento".

74 comunas prioritarias

El subsecretario negó también que el proyecto implque "transferir los problemas, la responsabilidad a los municipios".

"Estamos hablando de alianzas estratégicas que permiten que el Gobierno asuma las prioridades locales como suyas. Estamos trabajando mancomunadamente con ellos (los municipios) para que los servicios que dependen del nivel central trabajen en función de los objetivos y comunidades", dijo.

El plan contempla "19 comunas para empezar y hay 74 priorizadas. En todas (las comunas del país) va a haber un plan, pero hay 74 que tienen un régimen especial, porque es donde se concentra más de 70 por ciento de los problemas delictuales y está más del 70 por ciento de la población". Entre éstas se incluyen Santiago, Providencia, Puente Alto, Concepción, Copiapó, Valparaíso, Antofagasta.

A partir de "ahora vamos a organizar el trabajo. Hay que implementar esto, que es un monstruo que hay que plasmar, es mucho trabajo", advirtió.

Espina: Nuestro total apoyo

Entre los presentes en el acto estuvo el senador de RN Alberto Espina, quien expresó que "el Gobierno va a contar con nuestro total apoyo para que le vaya bien en la lucha contra la delincuencia. Los gobiernos anteriores fracasaron en esta materia, esa es la realidad, y esta debe ser enfrentada como una política de Estado".

"Trabajar específicamente en el área de las comunas y las municipalidades nos parece una excelente idea porque es ahí donde se van a involucrar todas las autoridades políticas, policiales, la sociedad civil, las juntas de vecinos, las organizaciones de comerciantes y eso es fundamental para que rindan cuenta a la ciudadanía y a su comuna respecto del éxito o fracaso de las políticas que ellos impulsan", agregó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter