Comisión mixta rechazó "ley mordaza" en agenda corta antidelincuencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es un tema de alta complejidad", sostuvo el senador RN Alberto Espina.

Comisión mixta rechazó
 AGENCIA UNO

La comisión solicitó al Ejecutivo que estudie cómo perfeccionar la norma.

Llévatelo:

La comisión mixta del Congreso, conformada por cinco diputados y cinco senadores, rechazó este lunes la norma antifiltraciones, más conocida como "ley mordaza", incluida en la agenda corta antidelincuencia.

Esta iniciativa castigaba con cárcel a los intervinientes de una investigación penal que dieran a conocer parte de su contenido y fue fuertemente criticada por varios parlamentarios, ya que implicaba una mayor restricción al acceso a las fuentes informativas

El senador RN Alberto Espina comentó que "la comisión acordó no perseverar en la norma que establecía nuevas sanciones para aquellos casos de filtraciones que se producían en las investigaciones".

"La razón es que nos parece que es un tema de alta complejidad. Quedamos en que se estudie cómo perfeccionar esa normativa porque hoy es muy contradictoria", agregó el parlamentario según consigna Emol.

Uno de los que no aprobó esta iniciativa fue el senador de la UDI Hernán Larraín, quien justificó que "aquí hay temor, porque se tituló en la prensa como 'ley mordaza' vayan a decir que estamos atentando contra la prensa. Aquí lo que estamos haciendo es proteger la indefensión de personas que pueden ser los imputados o las víctimas, de que por filtrar esto sus derechos quedan disminuidos".

"De lo contrario, sólo quedan sin sanción aquellos que están bajo el secreto público, por una norma general, pero muchos que intervienen en esto y que no están en ese secreto público tendrían chipe libre", añadió.

Según explicó Alberto Espina, se solicitó al Ejecutivo que estudie cómo perfeccionar la norma, y que la estudie en conjunto con los fiscales, periodistas y abogados.

Polémica por atribuciones a inspectores municipales

La comisión sí aprobó conceder mayores atribuciones a los inspectores municipales en caso de que se obstruya su labor, lo que fue criticado por el diputado Leonardo Soto.

"Creemos que es una norma que es germen de la instauración de una policía municipal, porque en esos casos permitiría que el funcionario municipal pudiera establecer la detención de una persona por el solo hecho de estimar él, con su solo testimonio, que se podría estar obstaculizando su función municipal", apuntó.

La comisión mixta también propondrá a ambas ramas del Congreso elevar el piso mínimo de la pena por los delitos de robo con intimidación, violación, mutilación o lesiones gravísimas, que pasará de los actuales 10 años a un mínimo de 15 años y un día.

Igualmente se tipificará el secuestro express y su sanción será de 10 a 20 años de prisión.

Control preventivo de identidad

Para la tarde de este lunes quedó el análisis del control preventivo de identidad, por lo que el presidente de la comisión mixta, senador independiente Pedro Araya, explicó que "se excluiría a los menores de edad del control de identidad preventivo y ellos serían controlados conforme al artículo 85 del Código Procesal Penal".

"La segunda propuesta que va a hacer el Gobierno es que el control de identidad preventivo sea realizado in situ, es decir, en el lugar donde la policía pide la identificación y que, además, este se realice por medios tecnológicos", agregó Araya.

"Lo tercero es que este procedimiento no debiera durar más de una hora y solamente irían a las unidades policiales aquellas personas que se nieguen a presentar su identificación", concluyó.

Otro de los temas a discutir durante la tarde de este lunes será el de las agresiones a carabineros sin lesiones visibles, las que podrían quedar expresamente definidas como faltas y no como delitos.

El informe de la comisión mixta será sometido a la consideración de ambas Cámaras del Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter