Congreso aprobó el polémico control preventivo de identidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comisión mixta de diputados y senadores despachó la iniciativa luego de introducir varias modificaciones a su redacción original.

El procedimiento podrá durar como máximo una hora y excluirá a los menores de edad.

Congreso aprobó el polémico control preventivo de identidad
 Agencia UNO

Parlamentarios y organizaciones sociales y de derechos humanos sostienen que la medida dará pie a situaciones de discriminación arbitraria.

Llévatelo:

Luego de meses de debate tanto a nivel parlamentario como social y a través de los medios de comunicación, el Congreso aprobó este miércoles el controvertido proyecto que faculta a Carabineros para realizar controles preventivos de identidad.

La comisión mixta de diputados y senadores conformada para zanjar las diferencias que surgieron entre ambas cámaras respecto de la tramitación de la agenda corta antidelincuencia impulsada del Gobierno aprobó la iniciativa después de introducir varios cambios a su redacción original.

Ahora el texto sólo debe ser ratificado íntegramente por ambas cámaras para quedar en condiciones de transformarse en ley.

Cabe recordar que respecto de la agenda corta la comisión mixta también rechazó la denominada "ley mordaza" y subió el piso de las penas para los delitos de robo con intimidación, violación, mutilación o lesiones gravísimas, que pasarán de los actuales 10 años a un mínimo de 15 años y un día.

Cómo quedó

En definitiva, se concordó que Carabineros podrá realizar controles preventivos de identidad tanto en la vía pública como en lugares privados de acceso público, como centros comerciales y cines, pero sólo a mayores de 18 años.

En caso de que haya dudas respecto de la mayoría de edad de un joven, los funcionarios de Carabineros deberán siempre presumir que se trata de un menor y eximirlo.

Para identificarse las personas podrán mostrar su cédula de identidad, pasaporte, pase escolar, credencial del lugar de trabajo o cualquier otro documento en que aparezca su nombre, foto y RUT. Se podrá exhibir también, desde el celular, una fotografía del carné que tendrá que aceptada por Carabineros.

Imagen foto_00000017
La ministra Javiera Blanco resaltó que ahora el control sólo "se va a hacer in situ, a nadie se le va a conducir a ninguna parte". (Foto: UNO)

 

Los parlamentarios (cinco diputados y cinco senadores; seis pertenecientes a la Nueva Mayoría y cuatro a la oposición) definieron además que el procedimiento deberá efectuarse sin traslado a un cuartel policial y en el tiempo estrictamente necesario; en ningún caso podrá extenderse más allá de una hora; tiempo en el cual la persona no se considerará detenida ni retenida.

En caso de que no se pueda verificar la identidad de la persona si es que, por ejemplo, fallan los medios tecnológicos de la policía y se cumple la hora autorizada, se deberá poner fin al procedimiento.

Gobierno destaca "acuerdo transversal"

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, destacó los cambios introducidos al proyecto en relación con sus aspectos más controvertidos: "Estamos regulando un procedimiento que se va a hacer in situ, sólo para mayores de 18 años y hay una presunción de que si no está clara la edad de la persona siempre se va a presumir que es menor. O sea, hay toda una lógica de defensa a menores de edad", dijo.

Por un control "a nadie se le va a conducir a ninguna parte y (el procedimiento) no puede durar más de una hora. Nos pareció razonable regularlo, porque si no se regulaba podíamos tener procedimientos que duraran tres o cuatro horas", destacó Blanco.

La secretaria de Estado resaltó el "acuerdo transversal" logrado en la comisión mixta, que facilitará "la próxima semana ir a ambas cámaras para tener una ley que va a permitir combatir el delito con mayor fuerza, que es lo que quieren hoy día todos los chilenos y chilenas".

Blanco también apuntó a que con la aprobación de la agenda corta "los jueces van a estar obligados a fallar dentro del rango penal que está establecido en la ley, sin posibilidad de bajarse de ellos. Es decir, los atenuantes y agravantes nos van a permitir estar más cerca del límite inferior o superior, pero sin salirse de ellos, como ocurre hoy".

Espina: Un error excluir a menores

Pese a que concurrió con su voto al acuerdo, el senador de Renovación Nacional Alberto Espina afirmó que "ha sido un tremendo error dejar a los jóvenes afuera"

"Aquí nadie responde por los menores de edad que van a seguir cometiendo delitos y que nadie se ha dado el tiempo de rescatarlos y sacarlos del mundo del delito. Esto (el control) habría permitido identificarlos y a esos jóvenes identificados someterlos al proceso de reinserción social. Es absurdo suponer que esto era la cárcel para los jóvenes", argumentó el legislador y precandidato presidencial de RN.

Imagen foto_00000016
El senador RN Alberto Espina afirmó que "ha sido un tremendo error dejar a los jóvenes afuera", porque "van a seguir cometiendo delitos". (Foto: UNO)

 

En la sesión de la comisión mixta el diputado DC Matías Walker ingresó una indicación adicional que exige medidas de reinserción social en las cárceles y que terminó siendo aprobada.

"Quiero valorar que se aprobó a propósito de los nuevos permisos para ampliación de recintos carcelarios una indicación de los diputados de la Democracia Cristiana para que esto contemple políticas efectivas de reinserción. Eso queda como una obligación en la ley para el Ministerio de Justicia", resaltó Walker.

La resolución de la comisión mixta se da tras numerosas críticas de parlamentarios y organizaciones sociales, además del Instituto de Derechos Humanos, que sostienen que la medida dará pie a situaciones de discriminación arbitraria, puesto que quedará a criterio de cada carabinero la decisión de a qué persona le aplica el control.

PC podria votar en contra

La jefa de bancada del Partido Comunista, Karol Cariola, advirtió que los diputados del PC podrían votar en contra, considerando que se debe votar por la agenda corta completa.

"Por el momento nuestra visión sigue siendo crítica, particularmente del control preventivo de identidad, que creemos que no resuelve, sino que más bien atenta", afirmó.

"Incluso, si esto se llega a aprobar definitivamente en la Cámara de Diputados no descartamos la posibilidad de acceder a organismos internacionales, en relación a los resguardos y la defensa de los derechos humanos por esta situación", recalcó la parlamentaria.

La agenda corta además subió el piso de las penas para los delitos de robo con intimidación, violación, mutilación, o lesiones gravísimas, que pasará de los actuales 10 años a un mínimo de 15 años y un día.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter