Diputado acusó que cámaras con reconocimiento facial podrían tener otros fines

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Gabriel Silber afirmó que la información obtenida podría ser utilizada por el retail o banca comercial.

En un mall capitalino se implementó la tecnología para identificar a personas con orden de captura.

Diputado acusó que cámaras con reconocimiento facial podrían tener otros fines
 ATON

La información de las cámaras será contrastada con antecedentes de la PDI.

Llévatelo:

Continúan las opiniones divididas por el uso de cámaras con reconocimiento facial en el Mall Plaza Los Dominicos, en Las Condes, ahora por parte de los parlamentarios que acusan que las imágenes podrían tener otros fines.

El diputado (DC) Gabriel Silber sostuvo que no está de acuerdo con la medida implementada por el alcalde Joaquín Lavín, ya que "va absolutamente en la antípodas de nuestra legislación".

Además, explicó que las imágenes podrían ser utilizadas con otros fines. "El día de mañana alguna orden, de algún tribunal, que tenga algún tema distinto al tema penal puede ser utilizado por parte del retail, banca comercial, ya que se las están viralizando a un mall comercial", dijo.

Por su parte el diputado (RN) Gonzalo Fuenzalida valoró la iniciativa, ya que "lo que tiene que imperar en Chile es que los delincuentes no pueden esconderse en ningún lugar" por lo que todas las medidas son "bienvenidas".

"El mensaje es muy claro: un delincuente que está siendo buscado por la Justicia no puede andar libre por la calle. Yo no creo que es una violación a la privacidad. La gente en Chile, en todas las encuestas, no tiene ningún problema en sacrificar libertades personales en virtud de proteger el bien común y protegerse de la delincuencia", agregó.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, recalcó que "a través de las cámaras, tener vivo el ojo de que aquí hay un delincuente habitual que está paseando por el mall. Si no pasa nada y no tiene órdenes de aprehensión, se va, pero hay que estar alerta por si acaso".

"Yo creo que eso es clave y nos interesa también que estemos conectados con las cámaras de seguridad ciudadana, porque así vamos a tener reconocimiento facial en las estaciones de Metro, que es lo que ya tenemos en 10 cámaras y reconocimiento facial en este mall, ojalá esto se multiplique", precisó.

Las cámaras de reconocimiento facial capturan más de 2.000 imágenes en tiempo real, las que serán contrastadas con información que tiene la PDI, permitiendo identificar a personas con orden de detención pendiente o con encargo por desaparición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter