Diputados proponen incluir a menores de edad en el control de identidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa es impulsada por la autodenominada "bancada transversal por la Seguridad Ciudadana".

Para el socialista Leonardo Soto, se trata de una "idea no muy reflexiva" que se explica sólo en una época electoral.

Diputados proponen incluir a menores de edad en el control de identidad
 Aton (Archivo)

Según el ministro de Justicia, "ésta no es una cuestión de principios, sino una cuestión práctica", que debe resolver el Congreso.

Llévatelo:

A un año de la entrada en vigencia del control preventivo de identidad, un grupo de parlamentarios oficialistas y de oposición presentó un proyecto de ley que pretende ampliarlo, para incluir a los adolescentes de entre 16 y 18 años.

La iniciativa fue impulsada por la autodenominada "bancada transversal por la Seguridad Ciudadana", integrada por los diputados Gabriel Silber (DC), Daniel Farcas (PPD), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Claudia Nogueira (UDI), quienes argumentan que, durante el último año, se han presentado sólo 12 reclamos por "arbitrariedades" en más de un millón de controles realizados por Carabineros.

"Hoy día queremos pasar a una segunda etapa: ampliarlo a jóvenes entre los 16 y los 18 años, entendido que, bajo nuestra legislación, hoy día son responsables penalmente", dijo Gabriel Silber, quien planteó que su intención es "discutir esto colaborativamente con todos".

"Creemos que los menores entre 16 y 18 años también tienen que estar sujetos a ser controlados por la autoridad: que solamente acrediten su identidad y, con eso, se pueden cotejar cosas tan importantes como si hay una orden de detención pendiente contra ellos, si hay un quebrantamiento de una pena accesoria que se les ha impuesto y que no han cumplido", explicó Gonzalo Fuenzalida.

"Eso va a ayudar de todas maneras a la seguridad, al orden y al cumplimiento de la ley, que no haya impunidad", agregó el fundador de la organización "Víctimas de la Delincuencia".

Diputado PS: "Idea no reflexiva en época electoral"

En contraste, el diputado Leonardo Soto (PS), presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, criticó la extensión de la medida, que, a su juicio, no ha contribuido a disminuir la delincuencia.

"Con este control de identidad preventivo este último año se han hecho menos controles de identidad de los que se hacían antes, muchos menos. Alrededor de un millón seis mil personas han sido controladas con esta nueva herramienta, y en el pasado el promedio era de dos millones de personas al año. También hay menos detenciones a propósito del control de identidad. En los años anteriores era un promedio de 70 mil y hoy día bordea los 60 mil", explicó Soto.

Imagen foto_00000015
Los impulsores de la iniciativa: los diputados Farcas (PPD), Silber (DC), Fuenzalida (RN) y Nogueira (UDI). (Foto: ATON)

"Las cifras de delincuencia indican que no han variado, que se han mantenido. Es una idea no muy reflexiva que cunde mucho en esta época de campaña electoral, porque parece que entregan soluciones simples y mágicas contra la delincuencia, pero si uno lo analiza más fino, se da cuenta de que no sirven de mucho", agregó.

Consultado respecto a la utilidad de la medida el senador PPD Felipe Harboe, ex subsecretario del Interior, reflexionó que "sería importante" que la policía diera información "respecto de aquellas personas a las que ha realizado control de identidad y que ha decidido detener porque tienen algún tipo de orden pendiente o de otra naturaleza".

"Queremos saber si los jueces de garantía validaron esas detenciones o las declararon ilegales", dijo Harboe.

Ministro: "No es una cuestión de principios"

El ministro de Justicia, Jaime Campos, evitó referirse a la medida y aclaró que los detalles del proyecto deben ser analizados por el Congreso.

"Ésta no es una cuestión de principios, sino una cuestión práctica. ¿Qué diferencia hay entre que sea 16, sea 18, sea 14? Eso normalmente es aclarado por las circunstancias fácticas de cada país. El Congreso Nacional tendrá que resolverlo", dijo el ministro.

La discusión se llevará a cabo durante la próxima semana en la Cámara de Diputados, debido a que Comisión de Seguridad Ciudadana actualmente analiza otros proyectos de carácter urgente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter