Dirigente vecinal de La Legua: "La única forma de disminuir la violencia es que nos unamos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una encuesta aplicada a fines del año pasado mostró mayores niveles de "solidaridad" entre los residentes.

En los próximos meses se eliminarán los pasajes para "terminar con la conformación de gueto", señala el alcalde.

Dirigente vecinal de La Legua:
 UPI

Las autoridades destacan los resultados del Plan Iniciativa La Legua, pero los vecinos alegan que las balaceras siguen siendo un problema en el barrio.

Llévatelo:

Una encuesta aplicada a 462 hogares de las poblaciones La Legua Vieja, La Legua Nueva y Legua Emergencia entre octubre y noviembre del año pasado mostró un aumento de los niveles de solidaridad entre los vecinos, quienes señalan a las balaceras como su mayor causa de temor.

El estudio buscaba conocer los principales factores que inciden en la victimización y fue dado a conocer este miércoles en un centro comunitario de La Legua por la directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, el alcalde de la comuna de San Joaquín, Sergio Echeverría.

Las cifras

De acuerdo a los vecinos, las principales causas de la delincuencia en el sector son la falta de efectividad y la poca presencia de las policías (ambos con tasas superiores al 23 por ciento), a los que se suman la inadecuada oferta de espacios públicos y la ocupación del barrio por pandillas y grupos peligrosos.

Según la encuesta, los vecinos se sienten menos seguros en canchas y multicanchas (38,4 por ciento), parques y plazas (37,4 por ciento), calles y pasajes (36,7 puntos), y paraderos de la locomoción colectiva (28,1 por ciento).

Asimismo, identifican al consumo de alcohol o drogas en la vía pública (79 por ciento), la venta y tráfico de sustancias prohibidas (72 por ciento) y el uso del lenguaje grosero y agresivo en la vía pública (68 por ciento) como las tres situaciones de desórdenes más frecuentes en el barrio.

Al ser consultados sobre las situaciones que más causan temor en el barrio, la mayoría indicó que son las balaceras (53,6 por ciento) y los asaltos en las calles (14,5 por ciento).

Dentro de las principales causas de las primeras, según los vecinos, estarían los ajustes de cuentas por narcotráfico (39 por ciento) y peleas entre bandas rivales de delincuentes (31 puntos porcentuales).

"Sin embargo, y pese a lo que pareciera pensarse", anotó la Fundación Paz Ciudadana, "la victimización del barrio sólo llega a un 14 por ciento, muy por debajo del promedio comunal (39,8 por ciento) y nacional (38,9 por ciento)".

De acuerdo a la medición, la mayoría de los delitos tienden a concentrarse en los fines de semana (jueves, viernes y sábado, con un 64 por ciento) y en horario nocturno (60 por ciento) que va entre las seis de la tarde y las 06:00 de la mañana del día siguiente.

Unión vecinal

El estudio constató, en tanto, el "crecimiento en la unión y la asociatividad de los vecinos respecto a la última encuesta realizada en la población el año 2011".

"El 66 por ciento de los consultados señala que los habitantes de la Legua actúan con solidaridad, que hay respeto entre ellos, que se comparten los mismos valores y que la mayoría trabaja por mejorar la calidad de vida de su entorno", se indica.

Dentro de las medidas que han ayudado en esta coordinación "están el intercambio de números telefónicos entre los vecinos, la aplicación de sistemas de vigilancia y el acuerdo explícito de llamar a la Policía cuando alguien del barrio está en una situación de riesgo".

También tiene "buena valoración" la gestión municipal en materias de seguridad y el trabajo de las juntas de vecinos.

Uno de los dirigentes del consejo de organizaciones sociales de la población, Mauricio Astudillo, afirmó a Cooperativa estar convencido de que con unidad los vecinos de La Legua podrán derrotar a la delincuencia que hoy los afecta

"Termina la actividad en la población por las balaceras, se acaban las conversaciones, se acaban las pichangas, el poder ir a comprar por estos episodios de violencia", pero "la solidaridad de los vecinos, el respeto, la unidad, los valores, todo esto mezclado, va a mejorar la calidad de vida de la población", aseguró.

"Creemos que la única forma de disminuir la violencia en la población es a través de la unidad de las organizaciones sociales", dijo Astudillo, quien envió "un mensaje a todos los vecinos" de La Legua: "Mientras estemos unidos vamos a sacar adelante a la población".

Problema complejo

En tanto, la directora de Paz Ciudadana, Catalina Mertz, reflexionó a la luz de este estudio sobre la necesidad de implementar estrategias focalizadas.

"Los fenómenos delictivos son tremendamente localizados. Por lo tanto, hay que insistir en mediciones mucho más focalizadas en los barrios y, segundo, la mirada para trabajar en estos barrios tiene que ser articulada entre el nivel central, los gobiernos locales y la comunidad organizada", expresó.

"Las soluciones a problemas complejos son complejas. Por lo tanto, lo primero es abandonar el simplismo y el cortoplacismo y pensar en estrategias que hay que trabajar continuamente y que rinden frutos en el mediano y alrgo plazo, que tienen que ver con la integración de miradas preventivas basadas en evidencia y la articulación con el control", planteó.

El alcalde Echeverría reflexionó, en tanto, sobre el desafío de las autoridades para los próximos meses, cuando habrá cambios en la infraestructura de la población con la apertura de calles en el marco del Plan Iniciativa La Legua.

"Hay un desafío para los organismos policiales: tienen que redefinir su estrategia a partir de la realidad que estamos definiendo. En los próximos meses va a venir una situación muy importante en el marco de lo que significa el Plan Iniciativa La Legua: tienen que abrirse los pasajes para terminar con la conformación urbanística de gueto que tienen los pasajes de La Legua Emergencia. Por tanto, los organismos policiales y la Fiscalía tienen que, también, adecuar sus protocolos y sus tácticas respecto del control a la nueva realidad", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter