Este martes entró en vigencia el control de identidad preventivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida fue valorada por los senadores Alberto Espina y Felipe Harboe.

Hasta el momento no existe un sistema para determinar cuantos controles se han realizado.

Este martes entró en vigencia el control de identidad preventivo
 Agencia UNO

Se realizó cerca de un centenar de estos procedimientos durante la protesta estudiantil de este martes.

Llévatelo:

A casi un mes de su aprobación en el Tribunal Constitucional, este martes entró en vigencia la agenda corta antidelincuencia, que incluye el cuestionado control de identidad preventivo.

Como consigna La Tercera, con la publicación de esta nueva herramienta en el Diario Oficial se obliga a los jueces a no aplicar una pena inferior al mínimo establecido en la ley, se entregan más facultades fiscalizadoras a Carabineros, se aumentan las penas para robos cometidos por bandas, los jueces podrán autorizar agentes encubiertos y se dará una mayor protección a testigos.

Junto a esto, se pone en marcha el control preventivo de identidad, que permite a la policía realizarlo de manera aleatoria a mayores de edad en la vía pública, además de poder ingresar a un domicilio en persecución de un delincuente sorprendido en flagrancia.

Como Carabineros no contaba este martes con un sistema para conocer cuantos controles se realizaron durante la jornada, estiman que se efectuaron cerca de un centenar durante la protesta estudiantil.

El senador Alberto Espina (RN) aseguró que la puesta en marcha de esta medida "permitirá endurecer la legislación en contra de la delincuencia, particularmente los ilícitos de robo, reducción de especies, hurto y abigeato, ya que otorga a las policías y fiscales todas las herramientas que solicitaron al Parlamento con el objeto de revertir los altos niveles de impunidad que existen en estos delitos".

Por su parte, el senador PPD Felipe Harboe manifestó que "a contar de hoy los policías y los fiscales cuentan con un conjunto de herramientas que les permite prevenir por un lado, y por el otro, realizar mejores investigaciones en delitos contra la propiedad, que es la principal deuda del sistema".

Gobierno precisó detalles de control

El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, sostuvo que "el instrumento está pensando para ser en cualquier lugar y a cualquier persona, sin haber algún motivo, es solamente un control preventivo, se agota en ese acto. No lo llevan a ninguna unidad policial, se hace en el lugar, se demora máximo una hora para verificar la identidad de la persona".

"Si la persona presenta algún tipo de antecedente penal o una orden de detención pendiente corren las reglas del juego normales, porque ahí queda detenida", añadió.

Por su parte, el diputado Gabriel Silber (DC) sostuvo que "nos llama profundamente la atención el hecho de que esta publicación haya pasado sin pena ni gloria, vale decir, no hubo una ceremonia de promulgación como hubiésemos esperado respecto de un hito tan importante en lo que se refiere a la agenda antidelincuencia".

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, respondió a estas declaraciones asegurando que lo importante es la aplicación y no la difusión de la iniciativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter