Farcas: Control de identidad no tiene nada que ver con detención por sospecha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputado del PPD aclaró que la medida es "con el solo objeto de certificar si la persona que está siendo verificada tiene una orden de detención pendiente".

Legislador detalló que la identidad "puede ser vista con cualquier método plausible".

Farcas: Control de identidad no tiene nada que ver con detención por sospecha
 AGENCIA UNO

"Una cosa que hoy pueden hacer los carabineros es hacer control de identidad", explicó Fuad Chahín.

Llévatelo:

El diputado Daniel Farcas (PPD), integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, explicó en El Primer Café de Cooperativa que el proyecto de control preventivo de identidad que se discute en la instancia parlamentaria "no tiene nada que ver con la detención por sospecha".

"Esto no tiene nada que ver con la detención por sospecha, es un control preventivo de identidad con el solo objeto de certificar si la persona que está en ese momento siendo verificada tiene una orden de detención pendiente", afirmó el diputado Farcas en conversación con Cooperativa.

El parlamentario aclaró que "no existe la posibilidad de llevarla a ningún cuartel" y que la identidad de la persona controlada "puede ser vista con cualquier método plausible, no solamente el carnet de identidad, una identificación laboral, un carnet de estudiante, cualquier cosa".

La idea de esta iniciativa, detalló el diputado "es que las 66 mil órdenes de detención pendientes puedan ser enfrentadas de una manera seria por parte de la autoridad, aquí no hay ningún sesgo con respecto a la dictadura".

"Carabineros tendrá que hacer un método aleatorio para ver cuáles son las personas que va a investigar o a cuáles les va a pedir el carnet, pero no tiene porqué tener ningún sesgo", remarcó.

Finalmente, Farcas aseveró que "en el mismo artículo nosotros colocamos que va a tener sanciones civiles y penales el mal uso de este instrumento, o sea, Carabineros o la PDI se arriesgan cuando lo hagan en forma inadecuada a tener sanciones muy graves".

Fuad Chahín: Se pueden vulnerar garantías

Según el diputado Fuad Chahín (DC), integrante de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, este proyecto "es una situación que hay que discutir en profundidad, porque se pueden vulnerar garantías".

"Una persona que no está en un delito flagrante, solamente va en la calle, se le toma, se le pide su carnet de identidad y se le traslada a un recinto policial para comprobar si efectivamente hay algún antecedente, tiene alguna pasada por el sistema, me parece que puede ser una vulneración de garantías y de derechos personales", apuntó en El Primer Café.

Para el legislador, "una cosa que hoy pueden hacer los carabineros es hacer control de identidad, eso perfectamente lo pueden hacer; lo que no pueden hacer es detener a una persona para hacerle control de identidad, si no tiene ningún antecedente, si no fue descubierto en un delito flagrante y la flagrancia está bien regulada".

"En el proyecto lo que se presentó fue una indicación de los diputados que efectivamente se aprobó, con votos relativamente transversales, que lo que permite es conducir a una persona, eso es lo que yo entiendo, no estoy en la comisión, a un recinto policial a efectos de hacer control de identidad, lo que me parece discutible", concluyó Chahín.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter