Fundación Paz Ciudadana valora "el corazón" del nuevo plan de seguridad del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto se basa en la "descentralización" y pone foco en el ámbito comunal y barrial.

Es "un modelo de gestión distinto en seguridad pública", resaltó la Asociación Chilena de Municipalidades.

Fundación Paz Ciudadana valora
 UPI

La Moneda promete bajar en 10 por ciento en cuatro años la victimización por robos con violencia y robos con fuerza en viviendas; "los delitos que más impactan en el temor".

Llévatelo:

La directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, celebró que el nuevo "Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito: Seguridad para Todos", presentado el martes por la Presidenta Michelle Bachelet, tenga su foco en las comunidades locales y contemple una fuerte alianza con las municipalidades.   

El plan en cuestión se basa en una planificación y ejecución desde lo local y propone una nueva gobernanza de seguridad pública, entre otras medidas, con una inversión de 1.200 millones de dólares en miras a reducir en un 10 por ciento, durante los próximos cuatro años, la victimización en el robo con violencia y el robo con fuerza a las viviendas, los dos delitos que "más impactan en el temor"  de las víctimas.

"El corazón de este plan es la descentralización", estimó Catalina Mertz.

"Hay una batería de propuestas que se hacen desde el tema comunal y barrial, considerando distintas tipologías de barrios, de centros cívicos, y una articulación con las policías en el nivel comunal; todas acciones que, bien implementadas, pueden tener un efecto", opinó la economista.

El senador PPD Felipe Harboe, ex subsecretario de Interior, destacó que "Seguridad para todos" recoja el "aprendizaje" acumulado a partir de la primera política pública en esta materia, lanzada el año 2004.

"Esto es una línea de aprendizaje de más de 10 años. Eso es muy importante, porque reconoce lo que se ha hecho durante largo tiempo, independiente del Gobierno de turno", dijo Harboe.

"Tenemos que terminar, de una vez por todas, con esta lógica de que las políticas de seguridad se cambian cada cuatro años, y que tengan, más bien, continuidad en el tiempo. Eso es muy bueno", señaló el parlamentario.

Conformidad en los municipios

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori (DC), también valoró el proyecto presentado por el Gobierno y su finalidad descentralizadora.

"Este programa recoge el principio que ha venido planteando la asociación en esta materia", dijo Vittori, alcalde de Maipú, quien destacó la puesta "en marcha un modelo de gestión distinto en materia de seguridad pública".

"Tal como ha dicho la Presidenta, éste es un plan que incorpora tres niveles: nacional, comunal y barrial, y eso, evidentemente, le da una impronta distinta", que se traducirá, "por ejemplo, en la habilitación de los consejos comunales de seguridad", estableciendo también "nuevas responsabilidades a los actores locales", señaló Vittori.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, señaló que éste es "un plan que llega en un momento preciso a la Región del Biobío".

"En el caso de la comuna de Concepción, son más de mil millones de pesos los que se van a invertir durante estos cuatro años. Nosotros vemos con bastante esperanza que se haya entendido que los primeros prestadores de servicios que tiene un habitante de una comuna -que son sus municipios- son precisamente los más idóneos para poder implementar cada una de estas iniciativas que se van a llevar a cabo, y no que sea algo impuesto desde el nivel central, sino que se trabajó de manera previa con cada uno de los municipios", indicó el dirigente DC.

El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, negó ayer en Cooperativa que el fin de este plan sea "transferir los problemas, la responsabilidad a los municipios".

"Estamos hablando de alianzas estratégicas que permiten que el Gobierno asuma las prioridades locales como suyas. Estamos trabajando mancomunadamente con ellos (los municipios) para que los servicios que dependen del nivel central trabajen en función de los objetivos y comunidades", dijo Frey.

UDI pide considerar las zonas rurales

Desde la oposición el senador de RN Alberto Espina anunció que "el Gobierno va a contar con nuestro total apoyo para que le vaya bien en la lucha contra la delincuencia".

"Los gobiernos anteriores fracasaron en esta materia, ésa es la realidad, y ésta debe ser enfrentada como una política de Estado", indicó Espina, quien consideró que "trabajar específicamente en el área de las comunas y las municipalidades nos parece una excelente idea, porque es ahí donde se van a involucrar todas las autoridades políticas, policiales, la sociedad civil, las juntas de vecinos, las organizaciones de comerciantes y eso es fundamental".

El senador UDI Hernán Larraín coincidió en que el plan está de acuerdo con las prioridades de la ciudadanía. No obstante, criticó que se concentre en sectores urbanos, descuidando el problema de la delincuencia en zonas rurales.

"Esperamos en el debate que tendremos en el Congreso de muchas de estas normas poder no solamente preocuparnos de la seguridad en las ciudades, sino también en los sectores rurales, en los campos, porque este fenómeno de la delincuencia, lamentablemente, se ha extendido más allá de lo que uno hubiera querido", dijo el senador por el Maule.

Además de los planes comunales de Seguridad Pública se van a implementar el programa "Juntos, más seguros" en 25 barrios prioritarios, el Servicio Nacional de Apoyo de Víctimas, y una modernización del Sistema Nacional de Inteligencia, todo acompañado de reformas legislativas tendientes a mejorar la prevención, control y sanción de los delitos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter