INDH: Globos de vigilancia son una "amenaza a la privacidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Institución criticó medida tomada por municipios de Las Condes y Lo Barnechea.

Alcalde Felipe Guevara aseguró que hay un "oportunismo que no se entiende".

INDH: Globos de vigilancia son una
 AGENCIA UNO

Los globos funcionan desde agosto pasado en las comunas de Las Condes y Lo Barnechea.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) calificó como una "amenaza a la privacidad" a los globos aerostáticos de vigilancia utilizados desde agosto en las comunas de Las Condes y Lo Barnechea como medida para evitar la delincuencia.

Como indicó La Tercera, la institución entregó un informe a la Corte de Apelaciones, en el que se advierte que el sistema no está regulado por una ley, "pese a afectar derechos establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales suscritos por Chile".

Además, el texto indica la preocupación porque "el procesamiento, manejo y publicidad de la información obtenida por las cámaras carezca de regulación".

La directora del INDH, Lorena Fries, explicó que se realizó este informe "porque eventualmente podría haber una vulneración de derecho y queríamos dar una opinión jurídica sobre esa situación".

Alcaldes critican "oportunismo"

Como respuesta, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara (RN) sostuvo que "existe un oportunismo que no se entiende, porque ahora descubrieron un supuesto derecho vulnerado por las cámaras de televigilancia".

"Desde hace siete años que soy alcalde y existen 80 cámaras en la comuna, sin embargo, nunca se ha usado mañosamente una filmación (...) Todas las cámaras de la UOCT u otras podrían meterse a mirar los departamentos que tienen cerca", recalcó.

Ante estas declaraciones, Fries contestó que este tipo de aparatos "se emplazan de manera tal que observan el espacio público, pero acá hay una capacidad mayor, de alta tecnología, que pasa por jardines y casas y eso es lo que no da garantías".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter