Injuv rechaza control preventivo de identidad a menores de edad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director, Nicolás Farfán, criticó la idea de la "bancada transversal de diputados por la seguridad ciudadana".

Advirtió que se puede prestar para "tratos vulneratorios y vejatorios".

Injuv rechaza control preventivo de identidad a menores de edad
 ATON

Los diputados proponen autorizar los controles a menores a contar de los 16 años.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de la Juventud criticó el proyecto de ley presentado ayer por la "bancada transversal de diputados por la seguridad ciudadana" en orden a permitir la realización de controles preventivos de identidad, por parte de Carabineros, a menores de edad.

A un año de la entrada en vigencia de la controvertida medida, hoy sólo autorizada para mayores de edad, los diputados Gabriel Silber (DC), Daniel Farcas (PPD), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Claudia Nogueira (UDI), proponen ampliarla a menores a contar de los 16 años. 

"Considerando que el Injuv se preocupa de jóvenes de 15 años hacia arriba, a nosotros nos preocupa y nos llama un poco la atención, porque la gran mayoría de los niños, niñas y adolescentes jamás ha infringido la ley", comentó Nicolás Farfán a Cooperativa.

El director advirtió que, en aquellos casos, "el control de identidad los estaría sometiendo (a los jóvenes) a un trato vulneratorio y vejatorio".

Para Farfán, "es fundamental que, como sociedad, no ocupemos la última ratio haciendo control de identidad, sino que nos preocupemos del desarrollo social de los jóvenes, de la reinserción social, de las condiciones de empleo y educación, que es lo que hace el Instituto Nacional de la Juventud".

Hoy la ley indica que, al hacer un control preventivo de identidad a una persona que puede ser menor de edad, Carabineros siempre debe suponer que lo es. Si prospera el proyecto, la policía uniformada podría tener algo más de margen y controlar la identdad a adolescentes con uniforme escolar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter