Las Condes activa plan para vigilar casas desocupadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de un servicio de seguridad gratuito para los vecinos.

El programa comunal cuidó mas de cinco mil casas el año pasado, de las cuales sólo cuatro sufrieron robos.

Las Condes activa plan para vigilar casas desocupadas
 Agencia UNO

El nuevo alcalde de Las condes enfatizó la efectividad del programa de seguridad municipal.

Llévatelo:

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, dio inicio al plan de seguridad para casas deshabitadas de la comuna e hizo un llamado a los vecinos a utilizar y aprovechar el programa que el verano pasado resguardó más de cinco mil casas.

Junto a personal de seguridad comunal, Lavín enfatizó la facilidad de uso del programa municipal gratuito y destacó la efectividad de este: de 5.330 casas cuidadas, sólo cuatro sufrieron asaltos.

"Queremos pedirle a la gente que deje la casa encargada, es muy fácil. Hay que llamar al 1402 y nos dice ésta es la casa, ésta es la dirección, ésta es la persona responsable, ojala un teléfono de contacto, y nosotros vamos a resguardar la casa. El año pasado este plan fue bastante exitoso; de hecho de las 5.300 casas cuidadas, hubo cuatro en las que se registraron robos", señaló el édil.

Además precisó que "nuestros inspectores y guardias pueden intervenir directamente en el caso de un delito flagrante... En el caso de que ellos no vean un robo pero sí ven una situación que es especial, como cumulación de cuentas".

El servicio

Los vecinos de Las Condes deben inscribir sus casas de manera gratuita llamando al 1402 ó a través de la página web del municipio. Guardias comunales pasarán al menos seis veces al día por el domicilio y revisarán alarmas, cercos eléctricos, chapas y cierres perimetrales. Los guardias también inspeccionarán que las casas no estén marcadas para avisar que están desocupadas.

A través de una clave de internet los residentes pueden consultar en el sistema las novedades diarias desde el lugar en que se encuentren, ya sea en Chile o en el extranjero. Si la casa es afectada por un robo en un delito flagrante, los inspectores municipales tienen la facultad de actuar, retener al delincuente, entregarlo a carabineros e informar al dueño de casa.

Por su parte, el capitán de Carabineros Cristian Chávez señaló que "en el reforzamiento del plan cuadrante en zona preventiva, se implementó hace poco un modelo que se llama Integración Comunitaria Carabineros-Comunidad. Esto apunta principalmente a que Carabineros quiere lograr un acercamiento de confianza con los vecinos para que ellos nos ayuden a prevenir los robos en sus domicilios".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter