Lavín entregó gas pimienta y otros elementos de seguridad a vigilantes en Las Condes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La polémica medida se suma a la prohibición de limpiaparabrisas y al fin de las tareas escolares.

El uso de estos nuevos artefactos solo está autorizado en delitos flagrantes.

Lavín entregó gas pimienta y otros elementos de seguridad a vigilantes en Las Condes
 ATON

Los vigilantes asistieron a una serie de cursos impartidos por la Fiscalía.

Llévatelo:

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), adoptó una serie de medidas para la comuna y, este jueves, concretó la entrega de elementos de seguridad para inspectores municipales como gas pimienta, bastones retráctiles, esposas y chalecos antibalas, buscando aumentar la seguridad ante detenciones ciudadanas.

La polémica medida se suma a la prohibición de limpiaparabrisas en los semáforos de la comuna, al fin de las tareas escolares en seis colegios municipales y la instalación de cruces peatonales diagonales al "estilo Tokio".

Cabe destacar que el uso de estos nuevos elementos solo está autorizado en delitos flagrantes y cuando se pueda retener al delincuente para su posterior entrega a la policía.

"Esto está dentro de lo que puede hacer cualquier persona. Ustedes han visto lo que son las detenciones ciudadanas. Un grupo detiene a un delincuente mientras llega Carabineros, lo que ha terminado a veces mal ya que no se hace de la manera correcta (...) Obviamente cuando uno detiene a un delincuente por varios minutos se producen situaciones en que puedes requerir estos elementos de defensa propia", comentó el jefe comunal.

En tanto, se informó que los vigilantes municipales asistieron a una serie de cursos impartidos por la Fiscalía donde se capacitaron para usar los nuevos elementos de seguridad. 

Nueva polémica 

En relación a la eliminación de "tareas para la casa" desde Prekinder a Octavo Básico en la comuna, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, declaró que desde el municipio no se preocupan de hacer medidas "efectivas".

"Yo creo que en Chile tenemos políticas del siglo XIX, que se preocupan más de hacer cosas efectistas que efectivas. A mí me parece delicado y me parece impropio que un político intervenga en la sala de clases", aseguró.

Además, desde el gremio señalaron que instruirán a los profesores para que no apliquen esta medida amparados en el estatuto docente, y que prestarán toda la ayuda necesaria, incluso jurídica, si se emprenden acciones contra quienes manden tareas para la casa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter