Ministra y control de identidad: La policía no ve un infractor detrás de cada persona

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es una obligación para la persona identificarse, para saber quién es", expresó la titular de Justicia en Cooperativa.

Manifestó que espera que "ésta sea una herramienta que nos permita generar mayor prevención".

Ministra y control de identidad: La policía no ve un infractor detrás de cada persona
 UNO Archivo

"Las policías van a tener que subir bimensualmente información respecto a los reclamos", señaló la ministra.

Llévatelo:

La ministra de Justicia Javiera Blanco afirmó en El Diario de Cooperativa que la policía no verá un infractor detrás de cada persona con el control preventivo de identidad, que fue aprobado esta semana por la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

"Lo que estamos haciendo es entregando una facultad que, por lo pronto, tampoco es algo que sea excepcional en nuestro país. Una buena parte de los países del mundo tienen facultades preventivas las policías, a partir de lo cual le pueden pedir a una persona que se identifique", explicó.

Blanco agregó que "no estamos pensando que la policía está viendo un infractor de ley detrás de cada persona a la que le va pedir su carnet de identidad, está solo pidiendo a la persona que se identifique y que es una obligación para la persona identificarse, para saber quién es".

"¿Por qué? Porque esa acción tiene un efecto disuasivo", sostuvo la secretaria de Estado.

Indicó que "esperamos que ésta sea una herramienta que nos permita generar mayor prevención" y que "establecimos una serie de contrapesos, que son bastante más de los que en otros países se establece".

Blanco indicó que habrá "formularios estandarizados de reclamos", con lo cual "la gente va a tener la posibilidad, en cualquier unidad, de requerir un formulario, va a poder exigir que el funcionario policial que le requiera la identidad se identifique a su vez y, además, vamos a tener controles públicos".

"Las policías van a tener que subir bimensualmente información respecto a los reclamos y semestralmente información respecto de los controles de identidad. Al Ministerio del Interior le van a tener que indicar cuáles son los lugares más frecuentes donde se han hecho y van a tener que indicar edad, sexo y nacionalidad de los controles de identidad que se realizan", explicó.

La titular de Justicia añadió que esto puede servir para "establecer si hay ciertos patrones que se empiezan a repetir. Hay control".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter