Parlamentarios no descartan excluir a menores de control preventivo de identidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comisión mixta sesionará el próximo lunes en Santiago.

Desde el Gobierno aseguran que el tema "no está cerrado".

Parlamentarios no descartan excluir a menores de control preventivo de identidad
 UNO Referencial

Se discutirán 13 puntos que quedaron pendientes tras la discusión en el Congreso.

Llévatelo:

Parlamentarios de la Nueva Mayoría no descartaron excluir a los menores de edad del control preventivo de identidad, a pocos días del inicio de la discusión de la agenda corta antidelincuencia en la comisión mixta.

El grupo conformado por cinco diputados y cinco senadores deberá encontrar una fórmula para zanjar las diferencias por agenda corta, especialmente en el ámbito del control preventivo de identidad, el que según Unicef "vulnera los derechos de los menores".

El diputado Ricardo Rincón (DC) sostuvo que "en términos de la posibilidad por parte del Gobierno de allanarse a excluir a los menores, a los niños y adolescentes de nuestro país respecto del control de identidad, ese va a ser un tema crucial de la comisión mixta".

"Creemos que si a eso le sumamos el que se elimine la posibilidad de detención, da lo mismo cuantas horas, en un cuartel policial, por no portar cédula de identidad, vamos a ir avanzando", añadió.

Al ser consultada sobre esta posibilidad, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, indicó que "no está cerrado ningún tema para poderlo conversar, sería difícil que nos sentáramos a la mesa diciendo eso. Los que ya están cerrados son los que se aprobaron".

"Hay 13 puntos que son los que se van a discutir y son los que queremos discutir con los parlamentarios, porque no procedería hacerlo antes de que sesionen, por la prensa. Nosotros estamos disponibles a discutir varios temas, lo que nos interesa es que esa agenda corta entre en rigor luego", agregó.

Leonardo Soto (PS) sostuvo que "el único punto en discordia es el control de identidad preventivo, porque el resto todos se dan cuenta que son pésimas ideas y por supuesto las van a dejar caer".

"Nadie en su sano juicio va a promover que aprobemos la ley antifiltraciones que ha producido un escándalo masivo en este país o este absurdo de penalizar el maltrato físico a Carabineros sin señales visibles, son ideas descabelladas", recalcó.

Por su parte, el diputado DC Matías Walker señaló que "el compromiso que tenemos con la ministra de Justicia es tratar de incluir, en el marco del acuerdo de la comisión mixta, la situación la situación del maltrato a menores que hoy día no está tipificado como delito fuera del ámbito de la violencia intrafamiliar".

"En caso de que se sancione las lesiones a Carabineros sin resultados visibles, bajar la pena que está contemplada en el proyecto de ley, en vez de predio menor en su grado mínimo sólo a la pena de prisión, es decir, sería una falta sin que importe pena privativa de libertad. Por ejemplo, escupir a un carabinero no puede quedar en la impunidad, al menos tiene que significar una falta", precisó.

Diputado UDI: No se perseveraría en "Ley Mordaza"

Respecto a la polémica norma conocida como "Ley mordaza", que castiga con presidio la filtración de antecedentes desde una investigación del Ministerio Público por parte de los intervinientes, el diputado de la UDI, Arturo Squella, sostuvo que eventualmente podría caerse de la agenda corta.

Recalcó que "en lo de las filtraciones me da la impresión de que no va a haber un texto de reemplazo y por consecuencia yo creo que no se perseveraría en ese punto".

"En el caso de las agresiones a los funcionarios policiales y a Gendarmería yo creo que es vital una norma así. Hasta el momento me atrevería a decir que es uno de los temas más complejos de abordar en la comisión mixta, creo que una de las maneras de abordarlo es no necesariamente con lo que está propuesto sino que trasladarlo al Código Penal", manifestó.

Por su parte, el diputado Gustavo Hasbún (UDI) sostuvo que "de no aprobarse esta indicación que se había presentado en el Senado, en la comisión mixta lo que nosotros vamos a hacer es presentar un nuevo proyecto de ley que incluya sanciones a quienes agredan a Carabineros en actos de servicio, en los mismos términos en que fue aprobado en el Senado".

La comisión presidida por el independiente Pedro Araya sesionará el lunes en doble jornada en las dependencias del Congreso Nacional en Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter