Subsecretario: Hay una baja generalizada de delitos, pero aumentó el temor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El balance 2016 lo que arroja es una baja en los delitos de mayor connotación social", dijo Óscar Carrasco en Cooperativa.

Sin embargo, afirmó que "los temas de percepción asociados al temor, nos estamos dando cuenta que están subiendo".

Subsecretario: Hay una baja generalizada de delitos, pero aumentó el temor
 ATON (

Durante 2016 se registraron 562.218 casos policiales, 33.695 menos en comparación con 2015.

Llévatelo:

El subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, afirmó en El Diario de Cooperativa que existe una baja general de las cifras de delitos, pero reconoció que hay un aumento del temor de la ciudadanía.

La autoridad adelantó las cifras de estadísticas delictuales del 2016, que se dan a conocer este viernes, destacando que "hay una baja en general".

"Particularmente, el balance 2016 lo que arroja es una baja en los delitos de mayor connotación social, que son hurto, robo en lugar habitado, la agrupación de delitos que la gente denomina más duros, como los homicidios, robo de vehículos, robo en lugar habitado o no habitado", indicó,

Precisó que "hay una baja generalizada de toda esta tipología de delitos en 11 de las 15 regiones del país y, particularmente, a nivel nacional en -6,4 por ciento es lo que baja la tasa nacional de los delitos de mayor connotación social".

"Temas de percepción asociados al temor están subiendo"

Durante 2016 se registraron 562.218 casos policiales, 33.695 menos en comparación con 2015, y la tasa de casos policiales (3.123,1 casos cada 100 mil personas) es la más baja de la última década.

Sin embargo, pese a la baja en las cifras de delitos, reconoció que hubo un aumento de la sensación de temor de las personas, asegurando que "van por caminos totalmente diferentes".

"Eso es percepción, este es dato objetivo y uno tiene que abordar las dos temáticas. Por un lado, uno tiene que abordar el dato objetivo, que está dado por casos policiales y, de hecho, Fundación Paz Ciudadana, el Ministerio Público, privados y públicos avalan que estas cifras van en la misma dirección con sus propios instrumentos y sus propias mediciones", añadió.

Pero, sostuvo Carrasco, "el tema de la percepción, en general, el tema del temor, los temas de percepción asociados al temor, nos estamos dando cuenta por diferentes instrumentos que están subiendo".

"Particularmente, lo que se está apreciando con otros instrumentos que más bien no tiene que ver con estos delitos 'más duros', tiene que ver más bien con las denominadas incivilidades: Consumo de alcohol en la vía pública, desórdenes, amenazas, microtráfico, pero particularmente el que se desarrolla y se ve en los espacios públicos", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter