Presentan proyecto para erradicar consumo de alcohol en espacios públicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, impulsan una iniciativa que busca endurecer las penas.

El objetivo es "tener una legislación que sea disuasiva y evite el alcohol en los lugares públicos", dijo el legislador.

Presentan proyecto para erradicar consumo de alcohol en espacios públicos
 ATON (Referencial)

"Queremos que los espacios públicos puedan ser utilizados por todos", afirmó el alcalde Alessandri.

Llévatelo:

El diputado Gonzalo Fuenzalida, en compañía del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, ambos militantes de Renovación Nacional, presentó este domingo un proyecto de ley que busca para erradicar el consumo de alcohol en espacios públicos del país.

"Vamos a presentar una proyecto de ley que establezca multas más drásticas y hasta penas privativas de libertad cuando hay una reiteración" en la acción, ya que "nuestra legislación (actual) contempla una multa de una UTM, es decir, 45 mil pesos, lo cual no tiene ningún incentivo para que las policías actúen, los jueces la apliquen, y la verdad es que hoy día pasa a ser ya una conducta casi legal", apuntó el legislador.

Por ello, "lo que hemos trabajado junto al alcalde Alessandri es tener una legislación en Chile que sea disuasiva y evite el alcohol en los lugares públicos que son de todos los chilenos", sostuvo Fuenzalida.

La iniciativa, que será ingresada al Congreso la próxima semana, pretende establecer una escala con tres grados de sanción: multas de una a cinco UTM cuando aparecieran antecedentes favorables para el infractor; multas de seis a 12 UTM (entre 280 y 560 mil pesos aproximadamente) e incluso prisión en sus grados mínimo a medio (uno a cuarenta días).

El diputado agregó que esta modificación a la ley de alcoholes buscará permitir que
Carabineros puedan mantener en sus dependencias a personas detenidas en estado de ebriedad en períodos de hasta 12 horas, y no seis como es en la actualidad, para asegurarse que en cuanto estos salgan a la calle "no pongan en riesgo su integridad ni la de otros".

Alessandri: Queremos vivir en paz

Alessandri, por su parte, advirtió que no le va "a temblar la mano como alcalde para, junto a los legisladores, sacar una legislación que establezca penas mucho más duras".

"Nosotros en Santiago queremos vivir en paz, que los espacios públicos puedan ser utilizados por todos y no que un grupito impida el correcto uso y correcto descanso de los vecinos de Santiago", manifestó.

Enfatizó, también, que la modificación legal va en la línea correcta para combatir el consumo de alcohol en espacios públicos de la ciudad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter