Presentaron recurso para evitar uso de drones de vigilancia en Las Condes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Paz Canales, de la ONG Derechos Digitales, aseguró que los drones superan el peso permitido por la DGAC.

"Nuestra prioridad es la seguridad y todo el tema que tiene que ver con la privacidad ya está regulado", explicó el alcalde Lavín.

Presentaron recurso para evitar uso de drones de vigilancia en Las Condes
 ATON (Referencial)

"El que nada hace nada teme", planteó Lavín.

Llévatelo:

La ONG Derechos Digitales y la Fundación Datos Protegidos presentaron un recurso de protección para evitar el uso de los drones de vigilancia en la comuna de Las Condes.

Las organizaciones patrocinan a cinco vecinos que buscan evitar que continúen las filmaciones que se iniciaron en abril como una forma de combatir el tráfico de drogas.

María Paz Canales, directora ejecutiva de Derechos Digitales, aseveró que "efectivamente algunas de las cosas en las que nosotros hacemos hincapié en el recurso es demostrar que además de la vulneración de garantías fundamentales, lo que tenemos aquí es una infracción bastante grave de la normativa técnica que impone la Dirección General de Aeronáutica Civil en relación a la forma de funcionamiento de estos drones".

"Los drones que están implementados en la Municipalidad de Las Condes tienen un peso que supera la normativa y además no queda claro que cumplan con el requisito de que sus controladores estén permanentemente en control visual del dispositivo y eso acarrea un riesgo inminente de daño contra las personas, porque estos drones podrían caer y causar daños en sus bienes o en sus personas físicas", precisó Canales.

Romina Garrido, de Datos Protegidos, recalcó que estos artefactos "vuelan en la noche, cuando los drones por regulación deberían solamente volar en el día y con contacto visual de la persona que los opera, por tanto esa garantía del derecho a la propiedad, el derecho a la reunión en los espacios públicos".

Lavín responde

Ante estas críticas, el alcalde Joaquín Lavín planteó que "nuestra prioridad es la seguridad y todo el tema que tiene que ver con la privacidad ya está regulado, ya hubo un fallo de la Corte Suprema respecto del tema de los globos de vigilancia, se aplica también a los drones".

"Estamos cumpliendo todas las normas del Consejo para la Transparencia, que nos dice que solo grabemos en espacios públicos, que si alguien se siente afectado tiene derecho a ver las imágenes y nosotros se las mostramos", dijo.

"Aquí la prioridad para nosotros es la seguridad, el que nada hace nada teme y lo que estamos haciendo es vigilando ciertas plazas y espacios públicos de la comuna en que hoy día hay muchas denuncias de tráfico de drogas", recalcó la autoridad municipal.

Junto a esto, Lavín confirmó que espera ampliar las zonas de vigilancia, incluyendo plazas de condominios privados, según publicó La Segunda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter