Santiago vivió el segundo "cacerolazo antidelincuencia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ciudadanos se manifestaron en diversos puntos de la capital en protesta por el aumento de la inseguridad.

La vocera del movimiento "Queremos vivir en Paz" valoró que hubiera transversalidad, pero reconoció que "fue menos gente".

Santiago vivió el segundo
 Jean Claude Penjean

La manifestación en calle Sánchez Fontecilla, en La Reina.

Llévatelo:

En distintos sectores de la Región Metropolitana se vivió la noche de este miércoles el segundo "cacerolazo por la inseguridad", en protesta contra el aumento de la delincuencia.

Grupos de entre 20 a 30 personas se reunieron en plazas y esquinas principales de diferentes comunas de Santiago haciendo sonar sus cacerolas y gritando consignas para exigir más seguridad en las calles y protección de sus hogares. Cerca de 100 vecinos se reunieron en la rotonda El Carmen, en Huechuraba.

La manifestación fue convocada por agrupaciones como el "Frente contra la delincuencia", la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre y dirigentes vecinales de diversas comunas tras el aumento de robos.

Alejandra Picó, vocera del movimiento "Queremos vivir en Paz", afirmó que comunas como San Bernardo, Recoleta, Pudahuel, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Puente Alto, Ñuñoa, Huechuraba y La Florida, además de Curicó, en la Región del Maule, se sumaron a la protesta. 

Picó reconoció que no participó toda la gente que esperaban, pero valoró el resultado de la protesta, descartando que se considere la opción de escalar a otro tipo de manifestaciones, como marchas, puesto que éstas suelen terminar en desmanes debido a la acción de "infiltrados".

"La vez anterior en zonas como Las Condes, Vitacura, que fue muy fuerte, y también en Chicureo. Los registros que nos fueron llegando fueron más tibios, fue menos gente. Entonces, por un lado se logró transversalidad, que era el objetivo más importante y, por el otro lado, fue una baja que puede ser entendida y entendida como el sector oriente ya se manifestó y ahora salieron menos", indicó.

La primera edición del "cacerolazo" se vivió hace exactas cuatro semanas, el miércoles 1 de julio, provocando diversas reacciones dentro de las autoridades y los líderes de opinión.

Imagen foto_00000015
"Por un lado se logró transversalidad, que era el objetivo más importante y, por el otro lado, fue una baja", indicaron desde el movimiento "Queremos vivir en Paz". (Foto: UNO)

Algunas voces

"El objetivo nuestro es que la autoridad nos pueda escuchar. Esto es a nivel nacional. Acá estamos reunidos en la rotonda El Carmen acá en (Pedro) Fontova. Somos vecinos que queremos que la autoridad escuche, y particularmente acá necesitamos una comisaría por la gran cantidad de robos que hemos tenido últimamente", explicó a Cooperativa un vecino de Huechuraba.

"Es algo que está sucediendo día tras día y no tenemos soluciones concretas. La delincuencia se ha incrementado en una cantidad tremenda en estos últimos años y por mucho que traten de hacer algo las autoridades locales, la verdad es que no da abasto, se necesita más contingente policial", añadió.

Desde La Reina, en tanto, una de las manifestantes reclamó que "es insoportable que tengamos que vivir enrejados porque los robos aquí... es impresionante".

"No les importa que haya gente adentro de las casas, entran, les pegan y se roban todo. Es terrible. Estamos todos unidos los vecinos, nos mandamos WhatsApp por cualquier persona, pero es terrible, porque uno trabaja y con cualquier noticia uno se alarma", contó.

"¡Basta de robos!", exigió otra de las vecinas de La Reina, asegurando que "en esta comuna existe la delincuencia todos los días en todos los barrios, en los pasajes, en las calles principales".

"Cada dos días tenemos robos en las casas, así no es posible, ¡Hasta cuando! Tienen que cambiar la ley, porque tenemos que estar nosotros encerrados, llenos de rejas por todos lados y ellos afuera y hacen lo que quieren. Ya no hay respeto", reclamó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter