Senador Espina pidió modificar la ANI: Hoy es absolutamente inútil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario RN abogó por un cambio de estatutos a fin de combatir de mejor manera la violencia en La Araucanía.

Llamó a fortalecer la protección a testigos y evitar las demoras en los juicios.

Senador Espina pidió modificar la ANI: Hoy es absolutamente inútil
 Agencia UNO

Alberto Espina es uno de los precandidatos presidenciales de Renovación Nacional.

Llévatelo:

El senador Alberto Espina (RN) propuso cambios legales a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) para que sirva de combate efectivo a los hechos de violencia en la Región de La Araucanía.

El parlamentario se reunió este viernes con el fiscal jefe de La Araucanía, Cristián Paredes, oportunidad en la que criticó el rol de la ANI frente a los atentados que han afectado a iglesias y camiones en la región durante los últimos meses.

Entre las propuestas de Espina se encuentra "ponerle suma urgencia al proyecto de ley que impide la demora o dilación de juicios mediante resquicios legales".

"En segundo lugar, la modificación íntegra de la ley de la ANI", cuyo diseño actual "es del año 92 y hoy día no sirve para nada".

"La ANI es absolutamente inútil en el país, no tiene facultades", acotó Espina.

En tercer lugar, el precandidato presidencial RN propuso "un estatuto de nueva protección a los testigos".

Según indicó, "muchas causas no tienen éxito porque la Policía sabe de testigos, pero los testigos les dicen que no están dispuestos a declarar por temor a venganzas que afecten a ellos o a sus familiares".

El legislador hizo estas declaraciones sólo un día después de la reaparición en medios de comunicación de Héctor Llaitul, líder la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), quien criticó el rol del Gobierno en la zona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter