Senador Huenchumilla se declara "no disponible" para aumentar facultades de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario DC espera una renovación de la institución antes de modificar el control preventivo de identidad.

"Quiero recuperar a Carabineros", aseveró.

Senador Huenchumilla se declara
 ATON

El Gobierno está evaluando una posible modificación a la ley actual.

Llévatelo:

El senador Francisco Huenchumilla (DC) aseguró que "no está disponible" para entregarle más facultades a Carabineros, en el marco de una posible modificación del control preventivo de identidad para incluir a menores desde los 14 años.

Luego de que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmara que estos cambios se encuentran en etapa de estudio, el parlamentario indicó que "hay una cosa previa que tenemos que resolver como país. Es la reorganización de Carabineros. No estoy disponible para darle más facultades a Carabineros mientras no hagamos la reorganización que esa institución requiere, porque hoy día yo no le creo a Carabineros, para ser franco".

"Quiero recuperar a Carabineros. En principio, a mí no me gustan los controles de identidad en una sociedad libre. No creo que el combate a la delincuencia parta por eso, porque en definitiva eso afecta a la gente más modesta, a la gente más pobre", agregó.

A estas palabras se sumó en El Primer Café el ex parlamentario Osvaldo Andrade (PS), quien aseveró que no se atreve a darle más facultades a los funcionarios policiales tras el trato dado al menor que acompañaba al comunero Camilo Catrillanca.

La defensa de Chadwick a la iniciativa

El ministro Chadwick recalcó que "sí, queremos que nuestras policías tengan mayores atribuciones para dar seguridad a los ciudadanos, dentro de la ley, de los protocolos, del cumplimiento de sus criterios".

"Hagamos una pregunta de sentido común: ¿Qué preferirá un delincuente: que le pidan su carnet de identidad, que le controlen su identidad, que le puedan hacer un registro? Yo estoy seguro de que los delincuentes obvio que no quieren esto, que no les conviene esto", cuestionó.

Chadwick añadió que "en diversos países existe este control de identidad preventivo. Tenemos la idea de poder ampliar el control preventivo, pero no tenemos todavía una decisión, esa la va a tomar el Presidente de la República, si lo hacemos a partir de los 14 años, que es la responsabilidad penal o a partir de los 16 años, que es la responsabilidad penal por falta".

El secretario de Estado prometió una debida fiscalización para que los carabineros cumplan con el debido control y, sobre la evidencia, sostuvo que este control se aplica en otras partes del mundo.

"No todos los menores de edad son blancas palomas"

Desde el oficialismo, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) dijo que, "lamentablemente, no todos los menores de edad son blancas palomas. ¿Y por qué no? Si hoy lo menores de edad entre 14 y 18 son imputables, o sea, son responsables penalmente".

"Tiene que ser entre 14 y 18 años porque es la edad en la que hoy son imputables", aseveró, defendiendo la propuesta del Gobierno.

Experto: "Esto está destinado al fracaso"

Por su parte, el presidente ejecutivo de Espacio Público, Mauricio Duce, dijo que hoy no hay datos empíricos para justificar la modificación, que las cifras no recogen todos los datos, que no se puede tener evaluación y que tampoco se han cumplido sus metas, porque se identifican pocas órdenes de detención pendiente.

"El punto central que quiero decir es que se está avanzando hoy sin evidencia en este tema, lo que es gravísimo", advirtió.

Duce indicó que "con estos pocos datos que tenemos lo que uno puede ver es que el control preventivo es una herramienta bastante poco eficaz para los propios objetivos para los que se dictó. La estrategia para lidiar con eso supone mucha focalización y mucha inteligencia, y la estrategia que hoy nos está planteando el Gobierno es: nada de inteligencia y nada de focalización".

"Esto está destinado al fracaso y toda la evidencia internacional muestra esto", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter