Subsecretario Frey descartó nuevas atribuciones para inspectores municipales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario de Prevención del Delito explicó que existe una nueva norma que transforma una falta en delito penal en caso de no colaborar con la entrega de documentación.

Subsecretario Frey descartó nuevas atribuciones para inspectores municipales
 Agencia UNO

Frey llamó a colaborar cuando un inspector municipal pida documentación en el marco de una fiscalización.

Llévatelo:

Antonio Frey, subsecretario de Prevención del Delito, aclaró en Cooperativa que no existe ninguna nueva atribución para los inspectores municipales en la agenda corta antidelincuencia.

En diálogo con Lo que Queda del Día, Frey manifestó que "lo que estamos haciendo es sancionando una conducta de la persona que es fiscalizada, y que por ley debe ser fiscalizada y cuyas atribuciones están en el inspector municipal, por ejemplo en el caso de la patente de alcohol o un comercio ilegal".

"Si el locatario no entrega la información que se requiere para hacer la fiscalización, ahí entra la nueva norma que en el fondo establece una falta penal, donde llega Carabineros y empieza el proceso penal en el que decide finalmente un juez de garantía, con los medios de prueba de por medio", precisó.

Frey recalcó que "si la gente entiende que tiene que entregar su documentación, que es preferible entregarla y someterse al parte que no hacerlo y someterse a un control preventivo y a una sanción pecuniaria del sistema penal, la señal que estamos entregando es que bastaría que llegara un inspector municipal para que haya conciencia de entregarlos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter