Tres de cada cuatro chilenos apoyan las golpizas a delincuentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 76 por ciento de la población está de acuerdo con las denominadas "detenciones ciudadanas".

"En ciertos grupos la justicia no genera sensación de seguridad", dicen expertos.

Tres de cada cuatro chilenos apoyan las golpizas a delincuentes
 ATON

La gente que se siente discriminada tiene "mayor tendencia a apoyar los linchamientos".

Llévatelo:

Un 76 por ciento de los chilenos está de acuerdo con las detenciones ciudadanas y las golpizas a los delincuentes, según un estudio realizado por el Centro de Estudios de Conflictos y Cohesión Social (dependiente de la Universidad de Chile), la Universidad Católica y la Universidad del Pacífico.

La encuesta, que consideró una muestra de tres mil personas, reveló que un 88 por ciento cree que los tribunales no sancionan de modo debido a quienes cometen asaltos y robos.

Para Mónica Gerber, investigadora adjunta del centro que elaboró el estudio, estas altas cifras se explican por la discriminación social y la baja sensación de seguridad en la población.

"Las personas que perciben que su clase social es discriminada por el sistema de justicia y Carabineros tienen una mayor tendencia de apoyar los linchamientos", dijo la especialista.

"En ciertos grupos se siente que la justicia no funciona para todos de igual forma o no está generando esta sensación de seguridad que las personas requieren. Por ende, terminan apoyando la violencia privada", concluyó Gerber.

Este estudio se conoce sólo días después de que un supuesto ladrón falleciera tras ser retenido por un grupo de personas luego de robar un celular en una micro. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter