Victimización llegó al 28 por ciento y alcanzó su nivel más alto de últimos seis años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las regiones de Tarapacá y Metropolitana están por sobre el promedio nacional.

En contraste, la percepción de inseguridad descendió cuatro puntos porcentuales.

Victimización llegó al 28 por ciento y alcanzó su nivel más alto de últimos seis años
 ATON
Llévatelo:

La victimación alcanzó su nivel más alto de los últimos seis años, llegando a un 28 por ciento en 2017, según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc).

De acuerdo al sondeo realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cifra aumentó 0,7 puntos porcentuales desde el año anterior.

Entre los delitos más comunes se encuentra el hurto (9,7 por ciento), robo con violencia o intimidación (5,1 por ciento), robo con fuerza a la vivienda (5,1 por ciento), robo por sorpresa (4,7 por ciento) y lesiones (1,7 por ciento).

En relación a la percepción de inseguridad, se registró un descenso de 4,2 por ciento, hecho que fue valorado por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

A nivel país solamente dos regiones superan el promedio nacional: Tarapacá con un 35,9 por ciento y la Metropolitana con un 31,9 por ciento.

La intendenta Karla Rubilar aseguró que "es una mala noticia, digamos las cosas como son, es bueno transparentarle a la ciudadanía que hoy día tenemos personas que están sintiéndose muy vulneradas, están sintiendo miedo".

"¿Cómo puede ser que en el año en que tenemos la victimización más alta no tengamos recursos en el presupuesto para hacer prevención?", preguntó.

"Tenemos un problema estructural, que lamentablemente durante años se tomaron malas decisiones y hoy día va a ser el gobierno del Presidente Piñera el que va a tener que volver a intentar bajar estos niveles de victimización, aumentar los niveles de denuncia para invertir como corresponde y volver ojalá a bajarlos, como los tuvimos en el año 2013 bordeando el 22 por ciento", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter