Victimización subió a su nivel más alto desde el año 2000

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según estudio de Paz Ciudadana el índice llegó hasta el 43,5 por ciento.

Desde el Gobierno aseguraron que trabajarán para revertir estas cifras.

Victimización subió a su nivel más alto desde el año 2000
 Archivo UPI

Donde más aumentó la ocurrencia de delitos fue en la comuna de Santiago.

Llévatelo:

Cifras negativas entregó el estudio de Paz Ciudadana-Adimark que mide diversos temas relacionados con la ocurrencia y percepción de los delitos, ya que la victimización subió desde un 40,2 hasta un 43,5 por ciento, la cifra más alta registrada en este sondeo desde el año 2000.

Este índice refleja que un 43,5 por ciento de los hogares chilenos tiene un miembro o más que ha sido víctima de un delito en los últimos seis meses.

Donde más aumentó la ocurrencia de delitos fue en la comuna de Santiago, con un alza en la victimización desde un 40,8 a un 45,6 por ciento; mientras que en regiones, se mantiene en el 40,0 por ciento.

La directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Catalina Mertz, explicó que "las comparaciones temporales que podemos hacer indican que las variaciones son, en general, desfavorables. Son problemas delictivos específicos en los cuales están desafiando al sistema de persecución penal".

"Lo que planteamos como fundación es reforzar el trabajo de análisis criminal, en términos de cómo las policías y el Ministerio Público trabajan conjuntamente y proactivamente para identificar tempranamente a las personas involucradas y lograr transformar en medios de prueba ciertos elementos que estén siendo registrados", añadió.

Mertz indicó que la mayor parte de los asaltos se dan en la vía pública: "Tenemos una estrecha correlación con datos policiales, han registrado alzas en lo que va del año. El 85 por ciento de los delitos que las personas reportan ocurren en la vía pública, el 70 por ciento sin violencia".

Los datos para elaborar esta encuesta se recogieron entre el 2 de julio y el 29 de septiembre en 52 comunas del país y se consultaba por la ocurrencia de delitos hace seis meses.

Otras cifras entregadas

En cuanto a otras cifras que arrojó este estudio, el 16 por ciento de los hechos delictuales sucede en hogares, mientras que el 84 restante se da en la vía pública; además, el número de denuncias ha aumentado desde un 54,3 a un 57,8 por ciento; y persiste la mala evaluación al desempeño del Gobierno, de la PDI y de Carabineros.

Desde el Ejecutivo, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, sostuvo que "como Gobierno recogemos este indicador como preocupante, que nos llama a trabajar, a poner la 'pata' (sic) en el acelerador".

"Estamos de a poco implementando el plan de seguridad del Gobierno, tenemos un ambicioso programa que va desde un involucramiento más coordinado de las policías junto con los gobiernos locales, para que podamos tener planes", añadió la autoridad.

Frey remarcó que "tenemos una serie de reformas legislativas que estamos haciendo y un aumento en la dotación de Carabineros, un aumento de la dotación de los fiscales, con indicadores de gestión asociados".

"Recogemos este indicador como un indicador preocupante, queremos hacernos cargo de él y vamos a poner la pata en el acelerador (sic). Estamos a dos meses de inaugurar un plan de trabajo reforzando las policías, reforzando al Ministerio Público, para que podamos trabajar, poder que podamos intervenir en los lugares donde más se cometen los delitos", sostuvo. 

Hugo Fruhling, director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, explicó que "en los delitos contra la propiedad se afecta a la clase media y a la clase alta, y se concentra el alza en el sector norponiente y suroriente de Santiago".

"Son pistas a seguir para el patrullaje policial, para la acción de la Fiscalía, todas las actividades de tipo preventivo", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter