Derrame de parafina en el Mapocho: 14 mil litros, pasó el domingo y no se informó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Intendencia y los alcaldes de Las Condes y Lo Barnechea anunciaron que se querellarán contra los responsables.

Hablaron de un hecho "imperdonable", "gravísimo" y señalaron que la Justicia determinará si fue "negligencia o delito".

Derrame de parafina en el Mapocho: 14 mil litros, pasó el domingo y no se informó
 Intendencia

El intendente, los alcaldes y el superintendente visitaron esta mañana la Planta San Enrique de Aguas Cordillera.

Llévatelo:

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, anunció la presentación de una querella "contra quienes resulten responsables" del derrame de parafina detectado ayer en el Río Mapocho, que obligó a suspender el suministro de agua potable en sectores de las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura.

Orrego visitó esta mañana, junto al superintendente Ronaldo Bruna y los alcaldes Joaquín Lavín y Felipe Guevara la Planta San Enrique de la empresa Aguas Cordillera, ocasión en la que revelaron nuevos antecedentes sobre la emergencia, en la que ayer admitió participación el centro de esquí La Parva.

La autoridad metropolitana indicó que el derrame alcanzó "cerca de 14 mil litros" y subrayó que la situación no fue reportada por La Parva, sino que se detectó por denuncias de vecinos del sector oriente.

"Quiero señalar claramente que nos parece muy grave lo que ha ocurrido. Contaminar dolosa o culposamente el cauce de un río es una situación grave. Más aun si no se da aviso tanto a la empresa (sanitaria) como a la autoridad respectiva oportunamente. Se entiende que esto ocurrió el domingo y recién el día martes fuimos informados por vecinos, no por quienes fueron responsables de este derrame", dijo Orrego.

En vista de la situación, "como Intendencia hemos tomado la decisión de querellarnos contra quien resulte responsable".

"Yo me comuniqué con el fiscal Ernesto Navarro, que está llevando la causa producto de la denuncia que hizo la empresa (Aguas Cordillera) el día de ayer. Ellos ya ordenaron las primeras diligencias inspectivas, y van a tener que responder ante los Tribunales de Justicia quienes han sido los responsables, sobre todo por no haber dado aviso oportuno de esta situación, que afecta no sólo el suministro de agua potable, sino que, eventualmente, la salud de las personas", agregó el ex alcalde de Puente Alto.

"Aquí hubo un derrame de combustible en un cauce que suministra de agua potable a toda la Región Metropolitana, y quienes estuvieron vinculados directa o indirectamente a este derrame no hicieron nunca el aviso a la autoridad. (...) En la medida en que se avisa inmediatamente se pueden tomar las medidas preventivas a la brevedad. Pero cuando no se avisa se contaminan las cañerías, los estanques y hay que paralizar la producción de agua potable. Eso es lo grave", subrayó Orrego.

"Imperdonable"

Los alcaldes Lavín y Guevara confirmaron que se harán parte de las acciones judiciales y cada uno, por su parte, calificó lo ocurrido como de la máxima gravedad.

"Nos parece inaceptable que por una negligencia o por un delito –tendrá que clarificarlo la Justicia- haya 4.000 hogares que no tengan agua y cinco colegios sin clases, en circunstancias de que alguien que derramó 14 mil litros de parafina al lecho del Río Mapocho no haya ni siquiera avisado y después vecinos de Las Condes empiezan a decir: 'El agua tiene olor a parafina' o 'tiene gusto a parafina', y recién ahí se dice: 'Ah, sí, mire lo que pasó 37 kilómetros más arriba. Eso no se puede aceptar", dijo Lavín.

"Nosotros nos vamos a hacer parte de la acción judicial en conjunto con la Intendencia. Es imperdonable lo que pasó y vamos a defender a los vecinos haciéndonos parte ante la Justicia", agregó el jefe comunal, resaltando que, a consecuencia del desastre, "hay que hacer una limpieza del lecho y eso significa ir prácticamente piedra por piedra despejando todos los trazos que pueda haber de parafina, lo que va a demorar más de una semana", más allá de que "el abastecimiento está asegurado" con aportes del Río Maipo.

"Un litro de combustible contamina mil litros de agua. 15 mil litros de combustible contaminan 15 millones de litros de agua. Es de una gravedad enorme", indicó el alcalde Felipe Guevara, y agregó que se está considerando la posibilidad de un cierre temporal del Parque Puente Ñilhue y del Santuario Yerba Loca, "por donde pasó todo el combustible".

"Creemos que es muy grave que una empresa haya vertido hidrocarburos al Río y no haya informado adecuadamente, sobre todo sabiendo que, aguas abajo, hay plantas de agua potable", coincidió Ronaldo Bruna, superintendente de Servicios Sanitarios.

La autoridad confirmó que "la limpieza del río va a tomar varios días" y opinó que debería hacerse con cargo a "el responsable, que lo contaminó".

Delito contra el Medio Ambiente

Hasta el momento han llegado 150 reclamos a la Superintendencia, mientras la Fiscalía Metropolitana Oriente y la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente de la PDI realizan diligencias.

En el sector comprometido "obviamente hay vida silvestre, hay fauna. Por lo tanto nosotros, en el desarrollo de la investigación que vamos a llevar adelante contra el Ministerio Público, vamos a poder determinar y establecer cuáles son los reales daños que provocó este derramamiento de hidrocarburos", explicó el subprefecto Marcos Fierro, jefe de la Bidemas.

"La investigación está enfocada en la infracción del Artículo 291 del Código Penal, que dice que aquél que derrame alguna sustancia que ponga en peligro la salud vegetal y animal, y también el abastecimiento de la población, se verá afectado por presidio menor en su grado máximo", agregó el detective.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter