Escasez de agua causa graves problemas en sectores rurales y urbanos de Quemchi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades locales realizan cortes programados todas las noches.

La falta de lluvias en la zona agudiza el problema.

Escasez de agua causa graves problemas en sectores rurales y urbanos de Quemchi
 Municipio de Quemchi

Reunión del comité de emergencia de Quemchi.

Llévatelo:

La falta de agua obligó a generar cortes programados diarios de suministro desde las 23:00 a las 6:00 horas en el casco céntrico y rural de la comuna de Quemchi. Estas interrupciones son continuas durante toda la madrugada y apuntan a racionar la distribución de agua potable en la población.

El fenómeno de la sequía se ha vuelto cada vez más recurrente y el comité de emergencias del municipio solicitó ayuda a la intendencia regional para enfrentar este escenario. Las autoridades están a la espera de una respuesta ya que se necesitan recursos extras para seguir con el plan diseñado y combatir esta dificultad.

El alcalde de Quemchi Gustavo Lobos, indicó que se están llevando a cabo todos los esfuerzos para abastecer los lugares afectados y por ello se solicitó al Intendente (s) René Garcés y al director regional de la Onemi, Alejandro Vergés, el apoyo gubernamental. "Hemos tenido que ocupar recursos municipales de emergencia que alcanzan los 12 millones de pesos y practicamente tenemos esos recursos gastados" indicó el edil.

La situación está llegando a un punto en que 1.213 personas registradas por la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio a través del comité de emergencias, presentan dificultades con el abastecimiento. Los lugares más críticos son Huite, Choen, Chullún, Río Negro y Puerto Fernández, más el casco urbano de Quemchi.

Desde enero se está reforzando la entrega de agua con tres camiones aljibes a costo municipal para los sectores urbanos y rurales. A esto, se suma una campaña vía redes sociales y radios, instando a la población a cooperar para cuidar el consumo y evitar el lavado de automóviles (existen multas asociadas desde 1 a 5 UTM), riego indiscriminado de jardines y quehaceres en que no se utilice el recurso para consumo humano. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter