Federación de Agua Potable Rural: No tenemos una ley que nos proteja de la privatización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta de Fenapru, Gloria Alvarado, conversó con Cooperativa sobre la administración actual del recurso.

"Hay puntos negros que hay que rectificar y eso lo queremos reparar con el Proyecto de Ley de Servicio Sanitario Rural", afirmó.

Federación de Agua Potable Rural: No tenemos una ley que nos proteja de la privatización
 UNO Referencial

"Todas las sanitarias de Chile ya han cubierto sus territorios urbanos y han querido avanzar hacia nuestros territorios rurales", dijo.

Llévatelo:

La presidenta de la Federación Nacional de Agua Potable Rural (Fenapru), Gloria Alvarado, comentó en Una Nueva Mañana de Cooperativa que actualmente no hay una ley que los proteja de la privatización, por lo que abogaron por el Proyecto de Ley de Servicio Sanitario Rural.

"El Programa de Agua Potable Rural cumplió 50 años el 2014 y se creó con la reforma agraria (...) Hay dos tipos de agua en Chile, el agua urbana que es administrada por las sanitarias y nosotros estamos en todos los sectores rurales", indicó.

Señaló que "existen hoy muy buenas administraciones como también hay puntos negros que hay que rectificar y eso lo queremos reparar con el Proyecto de Ley de Servicio Sanitario Rural, porque va a regular el funcionamiento de los servicios, para que no haya situaciones complicadas".

"En este momento, no tenemos ninguna ley que nos proteja fundamentalmente de la privatización (...) Todas las sanitarias de Chile ya han cubierto sus territorios urbanos y han querido avanzar hacia nuestros territorios rurales. Hemos tenido que asociarnos y formamos esta organización, y trabajamos con la autoridad para tener un marco jurídico que nos protegiera de las sanitarias", aseveró.

Comentó, además, que "los dirigentes de agua potable rural administran este recurso, trabajan en administración de estos servicios de agua potable de forma gratuita. Esto se planteó así y sigue con este modelo. Ahora, en algunas cooperativas se les da una dieta de motivación, no es un sueldo. Hay 7.600 dirigentes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter