Intendencia Metropolitana se querelló por vertido ilegal: "Es un acto criminal"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho sería la causa del mal olor del agua potable que afectó a miles de clientes de Aguas Andinas de La Reina y Las Condes.

"Tenemos que sancionar a quiénes fueron los culpables", afirmó la intendenta Karla Rubilar.

Intendencia Metropolitana se querelló por vertido ilegal:
 ATON

Los responsables del vertimiento ilegal podrían arriesgar entre tres a cinco años de cárcel.

Llévatelo:

La Intendencia Metropolitana presentó una querella contra quienes resulten responsables del vertido ilegal que hubo en un acueducto de La Reina, lo que habría provocado la emergencia por el mal olor del agua potable que afectó a miles de clientes de Aguas Andinas de dicha comuna y Las Condes.

La intendenta Karla Rubilar manifestó que "la contaminación deliberada del agua es un acto criminal, que debemos identificar a los responsables y, por supuesto, tenemos que saber y sancionar quiénes fueron los culpables".

"Hemos presentado ya la acción judicial, la tenemos presentada hace un rato, es una querella de la Intendencia de la Región Metropolitana, vamos a tener una abogada especial dedicada a la causa, vamos a pedir diligencias, vamos a accionar con toda la fuerza que podamos hacer para defender a los vecinos de la Región Metropolitana", manifestó.

La querella es contra quienes resulten responsables de propagación indebida de agentes químicos vertidos en el agua y también por infectar el recurso hídrico con destino públicos, donde los autores del vertimiento ilegal podrían arriesgar entre tres a cinco años de cárcel.

En el marco de la investigación, la Fiscalía Metropolitana Oriente realizó nuevas diligencias en el lugar, como la búsqueda de cámaras de seguridad y empadronamiento de testigos.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, ordenó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios para que notifique a Aguas Andinas de presentar un informe con los puntos débiles que tiene la empresa en temas de protocolos.

"La Superintendencia de Servicios Sanitarios ha instruido un sumario para efectos de detectar las responsabilidades de la empresa del riesgo de seguridad en la red que ha sido aparentemente vulnerada", detalló.

Fontaine agregó que la Superintendencia "va a instruir a la empresa que le presente un informe respecto del grado de vulnerabilidad que tiene la red".

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, ya reaccionó en redes sociales advirtiendo que esta situación es grave y que se hará parte de las acciones legales, sosteniendo que "para los vecinos el saber que pudieron tomar agua en que había caca diluida en líquidos de baños químicos es algo no puede nunca volver a pasar".

Su par de La Reina, José Manuel Palacios, también se hará parte de las acciones judiciales, agregando que exigirán "medidas compensatorias que garanticen la tranquilidad que nuestros vecinos merecen".

"No se puede estar jugando con la salud de las personas. Decidimos sumarnos a las acciones legales que se desarrollen contra quien resulte responsable, porque es indignate que hoy tengamos acciones de esas características", aseveró. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter