La polémica por el precio y la calidad del agua en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un estudio reveló que siete ciudades chilenas están entre las 10 de Latinoamérica con el precio del agua más caro.

Sin embargo, desde las empresas sanitarias explicaron que las tarifas no son comparables porque comprenden distintos servicios.

La polémica por el precio y la calidad del agua en Chile
 ATON
Llévatelo:

Polémica causó el estudio de la Fundación Aquae que reveló que siete de las 10 ciudades de Latinoamérica con el precio del agua más caro se encuentran en Chile.

La publicación científica "Aquae papers 9: Determinantes de la tarificación internacional del agua residencial" analizó las tarifas del agua en 236 ciudades de 56 países en el 2015.

Se determinó que el PIB per cápita y la calidad de la gobernanza del agua son factores claves en el precio de este recurso a nivel mundial, además de la densidad de población, el área geográfica y el porcentaje de habitantes que accede a la red de abastecimiento.

Si bien las ciudades con el valor más alto del agua son Richmond, en Canadá (1.038 dólares por un consumo de 100 metros cúbicos al año, 686.611 pesos); y Odense (991 dólares al año, 655.521) y Aarthus (957 dólares al año, 633.028), ambas en Dinamarca; la ciudad chilena de La Serena aparece en el primer lugar de América Latina con el precio más caro del agua: 341 dólares por un consumo de 100 metros cúbicos al año, 228.872.

Las otras ciudades chilenas que están en el estudio entre las 10 de Latinoamérica con el agua más cara son Copiapó, Antofagasta, Quillota, San Felipe, Valparaíso y Viña del Mar.

Empresas: Las tarifas no son comparables

Sin embargo, la Asociación de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess AG) salió al paso del estudio de la ONG española, explicando que las tarifas no son comparables entre ciudades porque comprenden distintos servicios.

"Entre 1 y 2 pesos por litro es lo que cuesta el agua potable en las áreas urbanas de Chile. Y esa cifra incluye tres servicios: la entrega del agua potable en el domicilio del cliente, el retiro de las aguas servidas y su descontaminación en una planta de tratamiento", aseguraron.

Indicaron que las tarifas son fijadas cada cinco años en un proceso técnico liderado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y que estas cubren los costos operacionales. 

Imagen foto_00000003
La Serena aparece con el agua más cara de América Latina, pero la sanitaria dijo que el estudio sólo considerá a una empresa "menor que atiende a 861 clientes". (Foto: ATON)

Incluso, desde Aguas del Valle, empresa sanitaria de La Serena, precisaron que "la tarifa mencionada por el estudio para La Serena, que según el estudio es la más cara de Chile, no corresponde a la de Aguas del Valle, sino a Aguas La Serena, una sanitaria menor que atiende a 861 clientes y que tiene una tarifa que duplica la de Aguas del Valle".

Recordaron que "un litro de agua cuesta alrededor de 1 peso. Por ese peso, la captamos en nuestras fuentes, la potabilizamos, la distribuimos y luego la recogemos para sanearla. Todo eso en un contexto de sequía, que pese a las dificultades no ha implicado problemas de continuidad para nuestros clientes".

Mientras que Pablo Romero, gerente de clientes de Aguas Chañar, sanitaria de Copiapó -otra de las ciudades que sale con el agua más cara de Latinoamérica-, indicó a Cooperativa que "en el norte es más costoso producir el agua por la escasez de la misma".

Y, además, dijo que se tiene que considerar "el tamaño de la demanda", porque si hay pocos habitantes, "para poder pagar toda la infraestructura necesaria, se prorratea entre menos clientes y eso impacta en el valor de la tarifa final".

Autora del estudio: Chile no se puede comparar con América Latina

La autora del estudio de Fundación Aquae, Lorena Olmos, salió a precisar los factores que explican el precio del agua a nivel internacional, recordando que "Chile sanea el 100 por ciento de sus aguas servidas" y no se puede comparar con el resto de América Latina.

"Con lo cual, la comparativa es homogénea sólo con los países avanzados que sí tratan el 100 por ciento de sus aguas servidas. En el resto de países de América Central y del Sur no se ha alcanzado este nivel de tratamiento total", aseveró.

Y añade: "Todos los países analizados, cada una de las ciudades, tiene tarifas diferentes, atendiendo a sus particularidades. Por lo que resultan absolutamente heterogéneas y difícilmente comparables tal y como recoge el estudio en numerosos artículos del mismo".

Imagen foto_00000002
"Chile sanea el 100 por ciento de sus aguas servidas", sostuvo la autora del estudio, a diferencia de otros países de la región. (Foto: ATON)

Críticas a la calidad del agua

En paralelo, a través del WhatsApp de Cooperativa (+5978880770) la ciudadanía se manifestó criticando la calidad del agua en distintas partes del país, además del precio.

Frente a ello, la Superintendencia de Servicios Sanitarios tiene una guía ciudadana donde explica la calidad del agua y por qué es distinto tomar el recurso en ciudades como Arica, en Santiago o en Punta Arenas.

"La diferencia del agua radica en sus fuentes y en la composición del suelo que debe cruzar hasta llegar a las plantas de tratamiento. En el norte, por ejemplo, tenderá a tener más minerales y en algunas partes del sur, más sedimentos. Pero al final, al llegar a su vaso, en cualquier ciudad de Chile el agua será apta para el consumo humano", aseveró la SISS.

Puedes revisar la explicación de la Superintendencia en este enlace.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter