Las medidas de Esval para enfrentar lluvias y tormentas eléctricas en la Región de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gerente Cristian Vergara explico que preparan un plan de contingencia que garantice el suministro.

Hasta el momento no se han detectado problemas en los cauces.

Las medidas de Esval para enfrentar lluvias y tormentas eléctricas en la Región de Valparaíso
 ATON (Archivo)

Contemplan el empleo de suministros alternativos.

Llévatelo:

Esval señaló que tomaron medidas para garantizar el suministro de agua potable en la Región de Valparaíso, a raíz de la Alerta Temprana Preventiva emitida por la Onemi a causa de las lluvias y tormentas eléctricas que afectan el sector de la pre-cordillera.

La preocupación radica en el último evento de este tipo, donde se registró turbiedad en los ríos Aconcagua y Maipo que dejó sin suministro de agua potable a cientos de personas en la región.

Cristian Vergara, gerente de Esval, explico que preparan un plan de contingencia que garantice el suministro durante el frente de mal tiempo.

"Nosotros tomamos medidas que permitan garantizar los niveles de los estanques. Tratamos de llenar al máximo su capacidad y tomamos una serie de medidas operacionales en las plantas que nos permiten poder abatir la turbiedad que hay en el río hasta cierto nivel", señaló Vergara. 

Además, comentó que contemplan el empleo de suministros alternativos. 

"Las plantas están diseñadas para abatir una turbiedad de hasta tres mil NTU, y en estos eventos se superan los cien mil NTU de turbiedad. Esos niveles son muy difíciles de combatir , por lo tanto nosotros tenemos dispuestas una serie de medidas de suministro alternativo en caso que sea necesario", agregó.

Existe especial preocupación en las provincias de Los Andes y San Felipe junto con las comunas de Petorca, La Ligua o Cabildo.

Hasta el momento, pese a las precipitaciones, no se han detectado problemas en los cauces de agua ni en el paso fronterizo Los Libertadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter