MOP: Aguas Andinas tiene la obligación de construir tranque para evitar cortes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Alberto Undurraga cerró la opción a que su cartera invierta en ese proyecto.

"Le he pedido al superintendente que le exija a Aguas Andinas ir más rápido en ese proyecto", aseguró.

MOP: Aguas Andinas tiene la obligación de construir tranque para evitar cortes
 ATON (Archivo)

"Permite una autonomía mayor ante este tipo de eventos que cada vez son más frecuentes por el cambio climático", dijo sobre el tranque.

Llévatelo:

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, aseguró este viernes que Aguas Andinas tiene la obligación de construir el tranque en Pirque para evitar cortes de agua masivos cada vez que haya turbiedad del río Maipo.

En el marco de la cuenta pública que entregó en Concepción, el titular del MOP también dijo que es obligación de la empresa dejarlo ambientalmente habilitado y que lo debe financiar, cerrando la opción a que su cartera invierta ahí.

Además, confirmó que le pidió al superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, que apurara a la empresa con el trámite de estudio de impacto ambiental.

Undurraga dijo que "la empresa Aguas Andinas tiene una obligación, por su plan de desarrollo, de desarrollar ese tranque que permite tener agua cruda, como se llama, que es agua previa a ser potabilizada, que permite una autonomía mayor ante este tipo de eventos que cada vez son más frecuentes por el cambio climático".

"Aguas Andinas tiene la obligación no solo de aprobarlo ambientalmente, sino que tiene la obligación también de financiarlo. Tenemos que hacer compatible tanto la inversión y la solución del problema en la ciudad de Santiago con el respectivo cuidado del medio ambiente. Le he pedido al superintendente que le exija a Aguas Andinas ir más rápido en ese proyecto", aseguró el titular del MOP.

La autoridad también reconoció que la empresa privada tiene un retraso en las redes de agua potable en toda la Región Metropolitana.

Millonaria inversión para limpieza de quebradas

Por su parte el seremi de Obras Públicas, Fernando Soto, indicó que "aquí hay que hacer inversiones porque está cambiando nuestra naturaleza y lo que ha causado la turbiedad es la bajada de aludes del río Maipo en día de ayer".

En conversación con Lo Que Queda del Día en Cooperativa, sostuvo que el "super tranque" tendrá "un millón y medio de metros cúbicos de agua cruda, alrededor de tres días de autonomía en la Región Metropolitana".

Respecto a las acciones de prevención que se están realizando en este minuto, Soto dio cuenta que "hemos incorporado desde el MOP alrededor de 827 mil millones para limpieza exclusivamente de quebradas y particularmente en el Cajón del Maipo estamos licitando 220 millones, que nos van a llevar a limpiar las quebradas para poder evitar la turbiedad del río".

Además, indicó que "se ha fiscalizado y se sigue fiscalizando cada uno de los eventos donde Aguas Andinas ha tenido estos cortes de agua".

Ossandón pide fiscalizar a Aguas Andinas

En tanto, el senador y precandidato presidencial, Manuel José Ossandón, se reunió con el superintendente Bruna para solicitar fiscalización a Aguas Andinas.

El parlamentario dijo que el objetivo es determinar si en el corte de suministro que se registra en varias comunas de la Región Metropolitana se dio estricto cumplimiento a los protocolos diseñados previamente para este tipo de eventos.

"Ahora las goteras se convierten en catástrofes", expresó Ossandón, añadiendo que "lo que pasa con Aguas Andinas y los cortes de agua es inaceptable. Acá claramente hay un tema de falta de inversión que es evidente y que no podemos aceptar".

Criticó que "en vez de que la empresa se hubiera dedicado a aportar en campañas políticas, cuyo objetivo todos sabemos, debió hacer inversiones a tiempo para evitar estos hechos que terminan afectando a todos los ámbitos de la vida y también a la productividad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter