Ovalle: Sanitaria instala filtros provisorios para reducir turbiedad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aguas del Valle recomendó que el líquido se use "sólo para fines domésticos y sanitarios".

Las autoridades analizarán el fin de semana el retorno a clases.

Ovalle: Sanitaria instala filtros provisorios para reducir turbiedad
 Aguas del Valle

La instalación de los filtros.

Llévatelo:

La empresa sanitaria Aguas del Valle inició la instalación de 4 filtros provisorios en su planta Los Peñones, para enfrentar la turbiedad del agua que se extrae desde el río Limarí y que ha derivado en una serie de cortes de suministro en la ciudad de Ovalle.

Los filtros, que tienen una capacidad de 120 litros por segundo, pesan cerca de 100 toneladas, por lo que "su traslado e instalación requiere de maquinaria de alto tonelaje, además de una interconexión hidráulica en las tuberías", explicó la empresa.

Según un comunicado de Aguas de Valle, "aunque el agua cuenta con todos los procesos de potabilización y desinfección, y los muestreos revelan que los índices bacteriológicos y la cloración están en norma, se ha recomendado que sea usada sólo para fines domésticos y sanitarios", es decir, no para consumo.

Actualmente, hay 53 estanques fijos para el abastecimiento de los vecinos, a los que se suman 31 camiones aljibes en tránsito por diferentes sectores.

El gerente regional de la sanitaria, Andrés Nazer, afirmó que "estamos en la última etapa de una serie de medidas que se implementaron desde el primer minuto que se generó esta emergencia y que corresponde a la instalación de filtros para poder instalarlos entre jueves y sábado en la planta y dejarlos operativos para resolver el problema".

Esta instalación de los filtros fue fiscalizada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la seremi de Salud y la Intendencia de Coquimbo.

El propio intendente, Claudio Ibáñez, llamó a la calma.

"Hay que tener tranquilidad porque el agua se mezclan las mediciones, no contienen bacterias, la cloración está en norma y básicamente lo que estamos inspeccionando tiene que ver con los niveles de la turbiedad del agua", aseveró.

Se analiza retorno a clases 

Para este lunes está previsto el reinicio de las actividades académicas, pero si no hay agua de calidad no se retomarán las clases, como lo manifestó el gobernador de Limarí, Cristián Herrera.

"Ellos (Aguas del Valle) tienen que agilizar todos sus procedimientos para poder tener resuelta esta situación el día sábado porque entendemos que los niños deben seguir con normalidad su reinserción al año académico el próximo lunes tras las vacaciones", recalcó.

Este sábado a partir de las 17:00 horas se realizará un comité de emergencia en la gobernación para verificar cuales son los niveles de agua para el consumo humano y decidir si se retoman las clases el lunes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter