Rotura de matriz de agua afectó al Cerro Polanco en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La fuga está controlada y Esval trabaja para reparar tubería.

El agua llegó hasta la avenida Argentina.

Rotura de matriz de agua afectó al Cerro Polanco en Valparaíso
 @EdwinOlivaresOt

Unas 100 personas se encuentran sin suministro de agua potable.

Llévatelo:

Una rotura de matriz de agua potable se registró durante la mañana de este miércoles en el cerro Polanco en Valparaíso, llegando el agua hasta la Avenida Argentina.

La empresa Esval informó que la fuga en la calle Simpson ya está controlada y que se está trabajando en reparar la tubería, además que se evaluarán todos los posibles daños generados por esta situación.

El servicio se mantiene suspendido en el sector durante las reparaciones y, según explicó Esval en su cuenta de Twitter, "usamos bypass para afectar al menor número posible de clientes".

Ante la consulta de una usuaria, la empresa explicó que "las matrices no sólo se rompen por antigüedad. Hay obras de terceros, cambios de presión, troncos de árboles que aprisionan tuberías. Son múltiples factores".

El director de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, Ricardo Valdés, sostuvo en conversación con Cooperativa que "el bypass que tiene Esval acá muy cerca del lugar de la rotura ha posibilitado que esto se reduzca únicamente a unas 100 personas que van a quedar sin agua, gente de acá del sector, las cuales serán abastecidas con camiones aljibe o estanques estacionarios y va a estar Esval pendiente de esas personas".

"El resto de la población va a estar abastecido con agua. En un primer recuento, parece que no hemos tenido personas damnificadas con respecto a esto, porque el agua corrió por la evacuación de aguas lluvia y por la calle, llegando todo esto a la avenida Argentina y se le ha solicitado a Esval que tengan un cuidado especial de poder hacer la limpieza correspondiente, sobre todo en la parte baja de la ciudad, porque ahí va a quedar mucha tierra", añadió.

Remarcó que "una de las medidas que le hemos solicitado a Esval es que se preocupen de la limpieza".

Reparación de la matriz

Sobre la reparación de la matriz, Hernán Berríos, subgerente zonal de Esval, detalló que "es una cañería de fierro fundido, la verdad es que pudo haber sido incorporación de aire, las matrices tienen varios tipos de dificultades en el momento de reponer el suministro se puede haber generado una burbuja que haya generado algún problema que haya terminado con la rotura".

"Tenemos que descubrir la cañería primero para determinar cuál fue la falla. Es una matriz que abastece, en total, a 3.000 clientes, pero con las faenas de sectorización que tenemos en la red podemos acotar la zona afectada y solamente que el corte pueda afectar a una cantidad de 200 clientes aproximadamente", añadió.

Mientras que un vecino del sector, Cristián, declaró a Cooperativa que alrededor de las 09:20 horas "se escuchó un ruido de una filtración de agua, a las 09:25 se levantó el pavimento y empezó la filtración (...) Por lo menos, ningún vecino quedó atrapado en su casa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter