Superintendencia formuló cargos a Aguas Andinas por corte de febrero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Empresa arriesga una multa de hasta unos 560 millones de pesos.

Cargos son por "un manejo deficiente de la emergencia generada por las turbiedades que afectaron al río Maipo".

Superintendencia formuló cargos a Aguas Andinas por corte de febrero
 ATON

La emergencia obligó a suspender el suministro de agua potable por varios días en 30 comunas de la Región Metropolitana.

Llévatelo:

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) formuló cargos contra la empresa Aguas Andinas, por "un manejo deficiente de la emergencia generada por las turbiedades que afectaron al río Maipo" en febrero de 2017, lo que obligó a paralizar la producción y suspender el suministro de agua potable en 30 comunas de la Región Metropolitana.

El cargo que la autoridad le imputa a la empresa es "una infracción al deber de informar oportunamente a la población y a las autoridades la emergencia y el corte del suministro", ya que el aviso se dio a conocer a las 01:30 de la madrugada del domingo 26 de febrero, lo que no dio tiempo a sus usuarios para guardar agua.

Además, la entidad fiscalizadora acusa a la empresa por deficiencias en el despliegue de suministro alternativo, tanto de camiones aljibes e instalación de estanques.

Según la SISS, "la empresa no operó a plena capacidad la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable Complejo Las Vizcachas y la conducción de agua cruda desde el embalse El Yeso a Los Drenes Azulillo", lo que de haber sucedido, "los efectos del corte de agua potable habrían sido menores para los ciudadanos".

Aguas Andinas, que arriesga una multa de hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), unos 560 millones de pesos, dispone de hasta 10 días para entregar sus descargos, para intentar evitar una sanción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter