Valle Nevado negó responsabilidad en contaminación del Río Mapocho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El centro de esquí rechazó el informe de la PDI que lo señaló como culpable de la emergencia sanitaria que provocó un corte de agua potable en enero.

"Nos extrañan los supuestos resultados, que no guardan relación con nuestro actuar", se defendieron en un comunicado.

Valle Nevado negó responsabilidad en contaminación del Río Mapocho
 Valle Nevado
Llévatelo:

Desde el centro de esquí Valle Nevado negaron tener cualquier responsabilidad en la contaminación de un afluente del río Mapocho que en enero pasado afectó el suministro de agua potable a 40 mil clientes del sector oriente de Santiago en enero pasado, descartando las conclusiones de un informe de la Policía de Investigaciones.

De acuerdo con la investigación de la PDI, que se reveló en la prensa este lunes, "es posible señalar que la única fuente o actividad que descarga al estero ubicado en la Quebrada Honda, donde se detectaron coliformes fecales y espuma, es el centro del esquí Valle Nevado", que en los días previos realizó "labores de limpieza de alcantarillados".

Luego de conocerse la información, desde el recinto emitieron un comunicado de siete puntos donde se señaló que "es muy difícil para nosotros poder opinar sin tener conocimiento del supuesto informe de la PDI al que se hace alusión en la prensa".

"Sin embargo, nos extrañan los supuestos resultados, pues no guardan relación con el actuar de Valle Nevado, que cuenta con una moderna planta de tratamiento de aguas servidas, con todos sus permisos aprobados y monitoreados mensualmente por una empresa externa", agregó.

"Estamos convencidos de que no somos responsables de los elementos encontrados", sentenció el texto.

La emergencia sanitaria detectada el pasado 22 de enero provocó un corte de agua en las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, debido a la paralización de las plantas de Aguas Cordillera que se abastecen del río luego de que se encontrara "una sustancia extraña y de origen no determinado", que resultaron ser coliformes fecales.

Lavín espera "compensaciones"

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, comentó que "según la PDI, el corte de agua que tuvimos se debe a que habría coliformes fecales provenientes de una limpieza mal efectuada de un alcantarillado en la zona de Valle Nevado".

Ante eso, manifestó que la situación "es muy lamentable" y apuntó que "nosotros presentamos una querella el 22 de enero, y esperamos que si esto se confirma haya las compensaciones del caso".

"Es un hecho muy grave porque, además, pone entredicho el tema de cómo es posible que se vulneren tan fácilmente las redes de agua potable", cuestionó también.

Desde la PDI, en tanto, declinaron referirse por el momento a su informe, publicado hoy por el diario La Tercera.

Posibles sanciones

El artículo 7 del Decreto Supremo n° 90 del 2000 indica que quienes incurran en infracciones a la norma de descargas de residuos industriales serán sancionados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios con multas desde 1 UTM hasta la clausura del recinto.

Carmen Herrera, titular metropolitana de la Dirección General De Aguas, sostuvo que informó "a través de la Seremi de Obras Públicas a las instituciones correspondientes, como son la Intendencia Metropolitana y la Dirección Regional de la Onemi" de este caso.

Respecto al operativo que sustenta la conclusión de la PDI, Herrera relató que en la primera jornada del 22 de enero "se realizó una inspección visual en terreno con funcionarios de la Dirección, liderada por nuestro Seremi, Felipe Infante".

"El 23 de enero concurrimos con nuestros profesionales hidromensores, con los que se tomó muestras del sector en tres puntos distintos. Se hicieron análisis de parámetros in situ, como conductividad, temperatura, entre otros, y posteriormente se hizo el análisis físico-químico correspondiente", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter