Alcaldes del Maule se querellaron contra CGE por prolongados cortes de luz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No puede ser que todos los años estemos viviendo la misma situación", criticó el jefe comunal de Pelarco, Bernardo Vásquez.

"No tenemos los recursos" para enfrentar estos sucesos, recalcó la autoridad de San Rafael, Claudia Díaz.

Alcaldes del Maule se querellaron contra CGE por prolongados cortes de luz
 ATON (Archivo)

Según el alcalde de San Clemente, Juan Rojas, la empresa no ha hecho las mantenciones necesarias.

Llévatelo:

La Asociación Regional de Municipalidades de la Región de El Maule presentó una demanda en contra de la empresa CGE por los prolongados cortes en el suministro eléctrico tras el último sistema frontal.

La organización se suma así a la acción legal interpuesta por el alcalde de San Clemente, Juan Rojas, bajo la figura jurídica de "vulneración al interés colectivo y/o difuso de los consumidores", 

El presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, indicó que, "si bien es cierto, en agosto de 2015 ya se produjo una situación así, también quiero recordar que el año pasado también tuvimos una situación muy similar acá en la Región de El Maule".

"No puede ser que todos los años estemos viviendo la misma situación y lamentablemente hoy día, nosotros los alcaldes, nos estamos transformando en voceros de la compañía de electricidad", recalcó el jefe comunal.

"No tenemos los recursos, si es CGE la que presta el servicio"

En la comuna de San Rafael, en la provincia de Talca, el corte de luz alcanzó su peak en 90 por ciento de la población, lo que obligó al municipio a disponer de un camión aljibe para repartir agua para el consumo humano y de animales. 

"No tenemos los recursos, si es la CGE la que presta el servicio, a ella nuestra gente, nuestros vecinos y nosotros le pagamos hoy día un servicio que no están respondiendo", reprochó la alcaldesa de San Rafael, Claudia Díaz.

"Lo que más molesta es que ellos, a través de los medios, comunican de que están con el plan de contingencia al día y resulta que en San Rafael hubo dos cuadrillas el día sábado, cuando podrían haber tenido 10 o 15", subrayó.

"Pasteleros a tus pasteles", pide el alcalde de San Clemente

Según el alcalde de San Clemente, Juan Rojas, la empresa no ha hecho las mantenciones que requiere el sistema y las consecuencias se producen para los temporales.

"Pasteleros a tus pasteles, la empresa eléctrica tiene que hacer tala, poda y mantención de sus sistema, eso no se ha hecho, es insuficiente, porque le sale más barato hacer las compensaciones que hacer los trabajos que les corresponde, y es por eso que éste alcalde, con muchos de estos vecinos en 2015, esta demanda ya la hicimos", criticó la autoridad.

Por su parte, el acalde de Romeral, Carlos Vergara, detalló otras de las dificultades que han enfrentado con los cortes: "Las personas que tienen norias y los motores son eléctricos, entonces quedan sin luz y sin agua. Está también la pérdida de alimento que es muy importante (...) hay personas que se aprovechan también de cometer algún acto delictual".

CGE Distribución, ante la aproximación de un nuevo sistema frontal, informó que durante la semana hizo entrega de más de 1.000 generadores de provisión de energía recomendando a las personas alejarse de cables u otras instalaciones que pudiesen ceder producto de los fuertes vientos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter