Anciana electrodependiente murió tras prolongado corte de luz en San Miguel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La víctima, de 102 años, permanecía desde el domingo sin servicio eléctrico.

Enel envió un generador que llegó cuando la mujer ya había fallecido.

Anciana electrodependiente murió tras prolongado corte de luz en San Miguel
 ATON (Referencial)

Se trata de la primera víctima por los cortes de luz en Santiago.

Llévatelo:

Una mujer de 102 años, residente de la comuna de San Miguel, falleció en medio del prolongado corte del suministro eléctrico que ha afectado a varias comunas de la capital tras la nevazón registrada durante la madrugada del sábado.

La víctima -la primera atribuible a los cortes de energía- era una paciente con electrodependencia que requería oxígeno de forma constante que arrastraba algunas enfermedades y desde el domingo estaba sin el suministro eléctrico en el sector de avenida Salesianos.

La centenaria mujer, identificada como Marta Gamboa,falleció durante la madrugada del martes y la empresa Enel recién entregó un equipo generador a la familia durante ese día en la tarde, cuando la anciana ya había fallecido, comentó su familia.

Carmen Cerda, una de las hijas, criticó a la empresa, indicando que "reclamamos el domingo en la noche, el lunes todo el día, hasta anoche recién, tipo 23:00 horas, vinieron a arreglar el problema de la luz. Vino una persona de la empresa, nos trajo un generador eléctrico para solucionar el problema, pero mi mamá ya no está".

"Es súper complicado para todos, porque si bien nos tratamos de contactar (con Enel), ellos después se contactaron con nosotros cuando supieron que había una persona que necesitaba oxígeno de forma constante. Nos trajeron el generador, llegó a las 18:00, 19:00 horas, nos trajeron combustible para el generador, pero la abuelita ya había fallecido", dijo Franco Orellana, esposo de la nieta de la víctima.

Alcalde acusa negligencia y anuncia querella

En tanto, el alcalde de San Miguel, Luis Sanhueza (RN), anunció acciones legales en conjunto con la familia en contra de la empresa Enel por considerar que hubo negligencia de la compañía por el extenso corte de luz.

"Aquí la causa (de la muerte) es una negligencia de la empresa, porque la empresa ha sido negligente con el servicio en San Miguel desde hace mucho tiempo", dijo el jefe comunal.

"El funeral es en el sector de Aculeo, la familia retorna mañana (jueves) y quedamos en acuerdo que el viernes vamos a hacer la presentación legal que vamos a acordar con nuestros abogados", añadió el alcalde Sanhueza.

Además, Luis Sanhueza señaló que también se presentará otra acción judicial por el corte del suministro de más de 500 clientes que se mantienen sin energía eléctrica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter