Asociación de Empresas Eléctricas: Condiciones atípicas de viento ayudaron a masivos cortes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

10 mil clientes se encuentran sin servicio actualmente, confirmó Rodrigo Castillo.

Los choques contra postes y objetos que volaron por el aire provocaron las interrupciones del servicio.

Asociación de Empresas Eléctricas: Condiciones atípicas de viento ayudaron a masivos cortes
 ATON (Archivo)

Esperan reponer el suministro en las próximas 24 horas.

Llévatelo:

El director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, confirmó en Cooperativa que las condiciones "atípicas" del viento fueron causantes de la gran cantidad de cortes de energía durante el pasado fin de semana.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Castillo confirmó que actualmente 10 mil clientes se encuentran sin servicio, mayoritariamente en la Región del Maule.

Al ser consultado sobre las cifras dadas a conocer por la Onemi, sostuvo que "la información de la Onemi se refiere al número total de clientes sin servicio por cualquier motivo, no solo aquellos casos que están relacionados con los temporales (...) efectivamente no hemos parado de trabajar durante toda la noche".

"Los cortes fueron muy masivos, pero al mismo tiempo fueron muchos en muchos sectores diferentes, lo que generó las enormes dificultades para reponer el servicio en forma más rápida", recalcó.

"El origen de los cortes en su gran mayoría tiene que ver con dos motivos, objetos que producto del viento volaron por el aire y se estrellaron contra las redes eléctricas, básicamente árboles, carteles y techumbres, y en segundo lugar, que producto de problemas de visibilidad hubo una enorme cantidad de autos que chocaron postes", planteó.

Castillo dijo que "las lluvias no provocan cortes de luz, los vientos no provocan cortes. Ningún corte de luz se ha producido porque los cables se hayan mojado por lluvia o porque el viento haya movido un poste, lo que ocurrió fue que el tipo de viento y la velocidad de los vientos fue de tal magnitud que de forma muy atípica, en forma muy masiva, lo que hicieron fue desprender de cuajo árboles, carteles adosados metálicamente, techumbres, en algunos casos rurales hasta casas completas".

"La masividad de este tipo de eventos, que son totalmente anormales, ha hecho que neustra capacidad de despliegue se haya visto sobrepasada", reconoció el directivo.

"Probablemente de aquí a 24 horas vamos a haber terminado de reponer el servicio, y por supuesto le corresponderá a la Superintendencia establecer cuales fueron las causas", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter