Colegio de Ingenieros advirtió fragilidad del sistema eléctrico en el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo atribuyó responsabilidades en interrupciones del servicio a las empresas distribuidoras y a entidades fiscalizadoras.

Colegio de Ingenieros advirtió fragilidad del sistema eléctrico en el país
 ATON (Archivo)

El organismo se refirió a los constantes problemas en el servicio eléctrico durante esta temporada invernal.

Llévatelo:

El Colegio de Ingenieros de Chile advirtió diversas falencias y fragilidad en el sistema eléctrico del país, luego de las constantes interrupciones en el servicio durante esta temporada invernal.

Mediante una declaración, el organismo atribuyó también diversas responsabilidades por esto, como a las empresas eléctricas y a las propias entidades fiscalizadoras.

"Es innegable, e indelegable, la responsabilidad de las empresas en la entrega del servicio que de ellas es requerido y al que se han comprometido, con los estándares de calidad y seguridad que la ciudadanía, y las diversas actividades del País merecen", señalan los ingenieros.

"En las recientes interrupciones del servicio en áreas de la Región Metropolitana, ha quedado de manifiesto que no se ha cumplido a cabalidad con un mantenimiento preventivo y correctivo de altos estándares -requeridos para el cumplimiento de la normas técnicas- de las instalaciones de distribución", lo que se hace extensivo "a situaciones similares de interrupción experimentadas en otras regiones del país", añade el texto.

Asimismo, el colectivo colegiado acusó "responsabilidades de los organismos reguladores y fiscalizadores, fundamentalmente por no elaborar y aplicar de manera proactiva, una normativa que coloque los incentivos y sanciones adecuadas para asegurar la calidad del servicio eléctrico".

"Esto ha derivado en la falta de atribuciones de la SEC, acompañado de una confianza excesiva en el actuar de las empresas y en una normativa cuyas sanciones no entregan señales contundentes respecto a lo esperado de la calidad del servicio comprometido, perdiendo así, en la práctica, el carácter disuasivo que debieran tener", añade el comunicado.

Además, el Colegio de Ingenieros destacó el trabajo que se efectúa para modificar las normas que regulan la distribución eléctrica en el país.

"Valoramos que hoy se esté trabajando en la modificación del marco normativo que regula la distribución eléctrica. Creemos que dicha regulación debe transitar hacia una donde lo más relevante sea la calidad de servicio, con resguardo de estándares de calidad y seguridad rigurosos, y con un esquema de compensaciones a la ciudadanía que genere los incentivos a evitar malas prácticas de parte de las empresas del sector. Lo anterior también debe ir acompañado de mecanismos que permitan compensar a aquellas actividades productivas que se vean afectadas por los cortes del suministro", concluye el documento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter