Corte de luz afecta a las regiones de Arica y Tarapacá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La interrupción del suministro comenzó alrededor de las 21:00 horas.

Según las autoridades, se debe a una falla en el Sistema Interconectado del Norte Grande, fundamentalmente en la subestación Lagunillas.

Corte de luz afecta a las regiones de Arica y Tarapacá
 @cespedattza

Así se ve Iquique durante la noche de este martes.

Llévatelo:

Un corte generalizado de energía se registra durante la noche de este martes en zona norte del país, en varias zonas de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

La interrupción del suministro comenzó alrededor de las 20:50 horas y afectó a Arica, Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Tacora, Pica, Marmiña y La Tirana.

El intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, se dirigió hacia la Onemi regional para encabezar un Comité Operativo de Emergencia (COE) por esta situación y señaló que "hasta este momento no se reporta ningún accidente".

"Hay una falla en la línea de transmisión en la subestación Lagunillas (...) Son 93.115 clientes los que están en este momento sin energía", manifestó, agregando que aún no se define hora de retorno de la luz.

Cartes indicó posteriormente a que "tenemos a toda la Región de Tarapacá sin energía eléctrica, al igual que la Región de Arica y Parinacota. El 100 por ciento de los clientes está sin suministro eléctrico en la Región de Tarapacá".

El gobernador de Iquique, Gonzalo Prieto, indicó que alrededor de las 23:00 horas "ni el área de la salud, hospitales y consultorios, ni cárceles ni aeropuertos están presentando problemas. Tenemos autonomía para 48 horas".

El Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande (CDEC-SING) informó que a partir de las 23:11 horas se inició la normalización del suministro eléctrico en Iquique y zonas aledañas, mientras que en Arica la normalización se inició a las 23:52 horas.

"Esto no se debe a algún hecho de la naturaleza"

En tanto, el director regional de la Onemi de Arica, Franz Schmauck, indicó a Cooperativa que "tenemos más de 78 mil clientes sin energía. Hemos desplegado más de 1.000 efectivos tanto de Carabineros como PDI, también personal de Bomberos".

"Este evento se provocó por una caída en Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), fundamentalmente en la subestación Lagunillas y esperamos rápidamente reponer la energía eléctrica. Esto no se debe a algún hecho de la naturaleza que tenga que con un desastre menor", añadió.

En conversación con Cooperativa, el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, dio cuenta que "el corte es en todo Tarapacá, vale decir Iquique, y en todo Arica y Parinacota. Estamos acá en una ciudad a oscuras pero con algunas luces producto de generadores. El hospital está iluminado" y funciona normalmente con grupo electrógeno 48 horas de autonomía.

"La información que tenemos es que se generó por un falla de una termoeléctrica de Tocopilla", manifestó Urrutia.

Según señaló el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), a cargo de coordinar la operación del SING para Regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y de Antofagasta, hay una "interrupción suministro en Arica e Iquique por desconexión de línea Lagunas-Collahuasi, desde las 21:23 horas". 

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles iniciará durante la jornada una investigación para conocer las causas exactas del corte que dejó sin servicio a más de 150 mil clientes en ambas regiones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter