Corte Suprema ratificó millonaria multa a Chilectra por cortes de luz de 2012

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Autor: Cooperativa.cl

La empresa deberá pagar más de 103 millones de pesos.

El máximo tribunal apuntó a la "deficiencia de la mantención del servicio" como causa de las fallas.

Corte Suprema ratificó millonaria multa a Chilectra por cortes de luz de 2012
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Los cortes fueron producidos por la caída de ramas sobre cables y alimentadores.

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La Corte Suprema ratificó una resolución que ordena a Chilectra a pagar una multa de 2.400 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalente a más de 103 millones de pesos, por su responsabilidad en la serie de apagones que afectaron a diversos sectores de la Región Metropolitana el 19 y 20 de diciembre de 2012 y que fueron producidos por la caída de ramas sobre cables y alimentadores. 

En un fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal ratificó la sentencia que rechazó el recurso de reclamación presentada por la empresa en contra de la sanción determinada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

En este sentido, se señala que la empresa no logró desvirtuar los cargos formulados ya que no acompañó ninguna evidencia que dé cuenta de la ejecución de tales labores de mantención del tendido eléctrico y también de la eliminación de caída de ramas y árboles sobre redes aéreas.

El presidente de la sala, Pedro Pierry, explicó que, además, se trata de un servicio público: "El fundamento principal es la deficiencia en la mantención del servicio. Hay que tener presente que éstas son materias técnicas, pero estando establecida la deficiencia de la mantención del servicio, las multas son procedentes".

"Además, hay que tener presente que en toda esta materia la institución privada a cargo de la distribución de electricidad es un servicio público", agregó el magistrado.

La Corte Surprema determinó revocar la decisión de la Corte de Santiago que había rebajado la multa, reponiendo la sanción original atendida a la afectación de los cortes de energía señalando que fueron, al menos, hasta nueve horas afectadas 15 comunas de la Región Metropolitana, aproximadamente 60.000 clientes.

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