Cuentas de la luz bajarán a partir de 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comisión Nacional de Energía licitó este lunes mil gigawatts, usables desde 2017 y por 20 años.

En el proceso se logró un precio medio de 79,3 US$/MWh.

Cuentas de la luz bajarán a partir de 2017
 Agencia UNO

Las ganadoras en la licitación fueron el grupo de empresas ligadas a las energías renovables no convencionales (ERNC).

Llévatelo:

Una rebaja en el precio de la energía eléctrica logró el Gobierno durante la última licitación realizada por la Comisión Nacional de Energía (CNE), instancia en la que se subastaron mil gigawatts, a suministrarse a partir desde 2017.

En el proceso participaron 31 empresas oferentes y se adjudicó a un precio medio de 79,3 US$/MWh, incorporándose nuevos actores al mercado eléctrico. El contrato entrará en vigencia en 2017 y será válido por los siguientes 20 años.

De acuerdo a lo explicado por el secretario Ejecutivo de la CNE, Andrés Romero, "si seguimos adjudicando a estos precios, vamos a ver a mediano plazo que las cuentas de las casas van a poder, finalmente, comenzar a bajar".

"El precio de la energía representa el 70 por ciento del costo de una cuenta final y si vemos los precios de hoy día que se están pagando promedio, estamos disminuyendo en el precio de la energía poco más del 10 por ciento, por lo tanto eso tendría una incidencia en torno al 7 o 10 por ciento en una cuenta final. Insisto, esos procesos demoran y no son de un día para otro", remarcó.

Consultado sobre el tema, Rodrigo Castillo, director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G. explicó que "las cuentas de los chilenos corresponden a un montón de contratos, contratos menos caros que firmamos el 2007-2008, y contratos muy caros que firmamos el 2013. Todo eso en promedio va marcando cuál es la cuenta que pagan los chilenos".

"Hasta hoy día, todas estas licitaciones eran por un precio superior al que hoy día estaban pagando los chilenos. Esta es la primera vez en que el precio es inferior. ¿Significa eso que mañana van a bajar las cuentas? la respuesta es un definitivo no. Recién los contratos de esta licitación comienzan a estar vigentes el 2017 y los de abril comienzan a estar vigentes los años 2020-2021, por lo tanto, si seguimos con contratos en la línea de los 80 dólares, estamos yendo por debajo del promedio actual y eso va a comenzar a dar frutos concretos probablemente a partir de 2020", señaló.

Las ganadoras en la licitación fueron el grupo de empresas ligadas a las energías renovables no convencionales (ERNC), mientras que las generadoras convencionales (Endesa, Colbún y AES Gener) no lograron adjudicarse ningún contrato.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter